ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Primeros Pobladores


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

Los Primeros Pobladores - Las Poblaciones Indígenas

El poblamiento humano del actual territorio de Argentina tiene una antigüedad de entre 13 000 y 10 100 años a. C., de acuerdo a los hallazgos de Piedra Museo, en la región patagónica.2 Con posterioridad se conformaron tres regiones indígenas muy marcadas: en el cuadrante del noroeste andino se establecieron culturas agroalfareras emparentadas con la civilización andina y una parte de ellas llegó a integrar el Imperio inca; en el cuadrante nordeste se establecieron culturas agroalfareras emparentadas con la familia tupí-guaraní; en la pampa y la Patagonia se establecieron culturas nómades. La geografía y el clima del Noroeste influyó mucho para diferenciar a los pueblos indígenas que allí habitaban del resto de los grupos que habitaban el territorio Argentino, las cadenas montañosas, con altos picos y valles que dificultaban las comunicaciones, contribuyeron a la formación de culturas muy distintas a la zona de Llanuras. Entre las numerosas tribus de la zona sobresalían los Diaguitas y los Calchaquíes, en los cerros y valles del Noroeste Argentino, en las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y norte de San Juan.

Las culturas agro/alfareras tardías (Salta, Tucumán), Belén (Catamarca) y Sanagasta, Olta o Angualasto (La Rioja y San Juan), fueron el gran conjunto protohistórico de los pueblos Diaguitas puesto que en la historia faltan la cronología y el documento, y se basa únicamente en la tradición.

Eran agricultores sedentarios, conocían las técnicas agrícolas y cultivaban el maíz, zapallo y porotos en terrazas o andenes de la montaña. La recolección fue otra de sus actividades, especialmente de la algarroba y el chañar, que almacenaban en grandes cantidades.

Se proveían de lana de llama, guanaco y vicuña, realizando tejidos de variados dibujos. Fabricaban vasijas, jarros y platos, por su funcionalidad, pues eran excelentes ceramistas y decoraban hábilmente estos objetos. Trabajaban el oro, la plata y el cobre.

Tenían fuertes jefaturas, probablemente hereditarias, que llegaban a desplegar su autoridad sobre varias comunidades. La familia monogámica era el núcleo vital de la comunidad, destacándose la práctica de la poligamia entre los caciques.

Celebraban rituales propiciatorios de la fertilidad de los campos y tenían una funebria elaborada, expresión de un culto a los muertos como transito crucial en el ciclo de vida de la cultura. En cuanto a su religión adoraban al sol "Inti", al trueno y al relámpago. La Pachamama es la madre tierra y a ella imploraban la fertilidad y el éxito de las cosechas.

Los incas extendieron sus dominios por estas regiones a mediados del siglo XV, es decir, cien años antes de la llegada de los españoles. Dominaron a los diaguitas y los valles calchaquíes e incorporaron la región al Tahuantinsuyo, (centro administrativo, político y militar del imperio). Penetraron por las vías naturales que fueron transformadas en caminos de acceso, comunicando al Cuzco con Bolivia, Argentina y Chile, desparramando a su paso tradicionales estructuras: “tambos” y “pucarás”. Introdujeron la lengua quechua y establecieron los mitimaesincas (familias separadas de sus comunidades y trasladadas de pueblos leales a conquistados o viceversa), afectando los conjuntos étnicos.

Diaguita es la denominación quechua con etimología aymara, que quiere decir "serrano" impuesta por los incas y tomada luego por los españoles, a un conjunto de poblaciones unidas por una lengua común: kakán. (Canals Frau los menciona como" cacanos").

No solo la lengua daba homogeneidad a las comunidades, sus aspectos raciales, organización social - económica y cosmovisión, las definían como único ente cultural.

Los españoles comenzaron a llegar desde Perú, a partir de 1550 buscando asegurar la comunicación con los Andes centrales. La cultura diaguita que era guerrera, opuso una feroz resistencia en la que participó la comunidad entera. Las "Guerras Calchaquíes" se extendieron por más de un siglo

Durante siete años, los diaguitas dominaron un gran sector de Noroeste, comprendiendo partes de las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta, con base en el valle de Hualfin en Catamarca. Los indios de las encomiendas se sublevaban, Chalimín invade Tucumán y sitia Londres y La Rioja. Desde Londres a La Rioja se le unen grupos de distintas parcialidades, arrasando y saqueando haciendas, templos, capillas y todo lo perteneciente al español.

Defendieron tenazmente su identidad frente a los conquistadores españoles, quienes sólo pudieron someterlos mediante la guerra o el traslado en masa de sus poblaciones. Esta capacidad para enfrentarse al español, así como las numerosas fortificaciones halladas en la región, los revelan como pueblos muy bien preparados para la guerra. Siempre combatieron a pie, ya que los Diaguitas, como los restantes grupos andinos, no incorporaron el caballo, la llama fue su permanente medio de transporte.

Sembrar en una región de suelo montañoso, a menudo árido y casi sin lluvias, no es tarea fácil, y en verdad no lo fue para los aborígenes andinos.

Sin embargo, lo consiguieron con su tenacidad e ingenio, es justamente su habilidad para desarrollarse como agricultores uno de los elementos que nos permite comprobar el grado de adelanto que habían alcanzado. No tenían tierra llana, hicieron entonces andenes en las laderas de las montañas y como casi no llovía, construyeron canales y acequias para el riego, tan eficaces que aún hoy se utilizan.

En la provincia de La Rioja quedaron vestigios de las obras de irrigación realizadas por los diaguitas. Restos de canales y acequias que conducían el agua hacia los sitios labrados. En el Dpto. Arauco un extenso canal conducía el agua hacia el viejo pueblo de Machi gasta. Pero también es importante destacar como a pesar de la adversidad, los indígenas de Bañados del Pantano se las ingeniaban para aprovechar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com