ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo primero LA MUERTE PARA EMPEZAR


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo primero

LA MUERTE PARA EMPEZAR.

En mi opinión este capítulo narra una perspectiva muy macabra del pensamiento del autor quizá no sea errónea pero si es una forma bastante peculiar de ver la vida y aun mas de encontrar algo en común en todos, la muerte, algo inevitable en todos y que al final todos tenemos el mismo fin, quizá de maneras distintas pero seguimos llegando al mismo punto; morimos.

Fue un tanto extraño al inicio que el autor empezara hablando de la muerte cuando quiere hablar de cuestiones filosóficas, pero con forme leía, fui comprendiendo y llegue a estar de acuerdo en muchas cosas las cuales te terminan haciendo reflexionar sobre tu propia existencia, tengo que admitir que fue un capitulo bastante interesante y que disfrute.

“Inquietarse por los años y los siglos en que ya no estaremos entre los vivos resulta tan caprichoso como preocuparse por los años y los siglos en que aún no habíamos venido al mundo. Ni antes nos dolió no estar ni es razonable suponer que luego nos dolerá nuestra definitiva ausencia.” [1]

La muerte es un tema que siempre nos puede causar temor y en casos como la muerte ajena un gran dolor pero por desgracias sigue siendo parte de nosotros día a día lo es, conforme pasa el tempo vamos muriendo poco a poco.

Capitulo segundo

LAS VERDADES DE LA RAZÓN.

En el segundo capitulo nos encontramos con la contraparte del primero, después de haber tocado el tema de la muerte y haber reflexionado respecto a este nos encontramos con una reflexión y un cuestionamiento sobre la vida, cuestionamiento que se vuelve más complejo conforme se piensa en nuestra vida y por saber que pasa en la vida de los demás.

El autor toca el tema del conocimiento y como lo adquirimos, que debemos fiarnos de lo que nos enseñan y de los que nos inculcan pero que esto tal vez pueda ser fiable pero nunca debemos hacerlo al 100%, debemos tomar en cuenta que la razón siempre ha existido y que esta se usa para encontrarla verdad absoluta de las cosas, pero termina en una idea basada en el conocimiento empírico.

Dando la explicación de que la experiencia te enseña que te gusta, que te disgusta o que se siente agradable y que no, la experiencia es algo que nos da conocimiento que muchas de las veces no se puede enseñar hasta que lo vives.

 “Tenemos múltiples fuentes de conocimiento, pero todas han de pasar la criba crítica de la razón, que verifica, organiza y busca la coherencia en lo que sabemos... aunque sea provisionalmente.” 2

Capítulo tercero

YO ADENTRO, YO AFUERA.

En el tercer capítulo el autor comienza a hablar de lo que Descartes pensaba, la duda que se planteó que todo lo que considerábamos real, quizá no fuera verdaderamente real. Es interesante ya que la idea es como pensar que algo de lo que estabas seguro que era verdad por alguna razón no fueras del todo cierto.

Y es ahí donde se plantea la idea de cuando tomas una decisión la cual crees es la correcta y tu mejor opción pero tal vez pudo ser diferente y es ahí donde existe la duda. Debemos de pensar en las consecuencias, ventajas y desventajas que pueden ser ocasionadas por esta decisión.

En este capítulo se habla de un “yo” que no se enfoca solo en nuestro interior, no solo trata de enfocarse en nuestra personalidad y forma de pensar si no que también de nuestro cuerpo como tal, no solo nuestro razonamiento y forma de ser y comprender las cosas.

“Yo adentro, yo afuera. Soy un cuerpo en un mundo de cuerpos, un objeto entre objetos, y me desplazo, choco o me froto con ellos; pero también sufro, gozo, sueño, imagino, calculo y conozco una aventura íntima que siempre tiene que ver con el mundo exterior pero que no figura en el catálogo de la exterioridad.” 3

 Capitulo cuarto

EL ANIMAL SIMBÓLICO.

Debido a los pensamientos acerca del “yo” se nos crearon aún más dudas acerca del conocimiento de nuestra mente. Simplemente somos un humano más, un miembro de la raza humana que cuestiona tanto como se le pone enfrente.

Los humanos pensamos y solemos equivocarnos la mayoría de las veces, lo que realmente caracteriza al ser humanos es la posesión de un lenguaje, el lenguaje humano es el que sirve para decir lo que queremos decir, sea lo que sea, así sea un cuestionamiento o una respuesta, es lo mejor que tenemos para expresarnos y decir lo que tengamos que decir o queramos decir.

Siempre se ha definido al humano como algo contradictorio a lo sobrenatural o lo animal. También es habitualmente definido como un animal racional, aunque en los animales la inteligencia se ve representada en sus instintos.

“Lo cierto es que los animales aciertan con gran frecuencia en lo que hacen siempre que no se les presenten excesivas novedades, mientras que los humanos tanteamos y nos equivocamos mucho más pero en cambio sabemos responder mejor a cambios radicales en las circunstancias.” 4

3 Ibíd. , p. 25.

4Ibid., p. 30.

Capitulo quinto

EL UNIVERSO Y SUS ALREDEDORES.

La idea de un mundo tiene varios niveles, los cuales pueden ser desde el ámbito de la familia, el grupo de amigos, el lugar de trabajo, los sitios de diversión, los rincones que nos son más usuales o más queridos, el hogar. Mi ambiente social y cultural, los que son como yo aunque yo apenas les conozca en absoluto.

Todos sabemos que las cosas ocupan un lugar en el universo, pero es ahí en donde nos preguntamos, ¿Qué lugar ocupa el universo?, para este punto el autor ha hecho tantas preguntas que realmente no me sorprende que hiciera una que queda abierta a tantas posibilidades.

El autor menciona que el mundo sigues desbordándose hacia lo gigantesco, lo remoto y lo desconocido, se carga de nuevas estrellas, galaxias, nebulosas, agujeros negros, materia y antimateria… hasta que deja ya de ser mundo y se convierte en universo.

Tiene un cierre muy peculiar el cual habla de que no sabes exactamente si el universo comenzó alguna vez, solo sabemos que existe y por tanto no ha comenzado nunca, por lo que no sabemos de nadie que haga árboles, mares ni mucho menos mundos.

“Cada cual nos consideramos uno, un sujeto: quizá por eso necesitamos unificar nuestra experiencia de la realidad en objetos y a todos los objetos en un único gran Objeto que los reúna por completo frente a la conciencia.” 5

Capitulo sexto

LA LIBERTAD EN ACCIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com