ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios ontologicos


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

Respuestas:

  1. Síntesis sobre PRINCIPIOS ONTOLOGICOS

Los principios ontológicos (estudio del ente y del ser).

El ente es todo lo que “es”. Por ejemplo, puede ser una silla, una montaña, un número, etc.

Y “es” porque existe y porque tiene un ser. El ser es la forma que tiene el ente de manifestarse o de darse a conocer al mundo.

Para que podamos entender “el ser” la ontología nos presenta a los distintos principios que afectan al ser o al ente que son:

El Principio de identidad; sostiene que “todo ente es idéntico a sí mismo”. Es decir que uno es idéntico así mismo. No es lo mismo la identidad que la igualdad. La identidad es la “mismidad”.

Un ejemplo:  2+2 es igual a 4, pero NO idéntico a 4, mientras que 2+2 son idénticos a 2+2 y 4 es idéntico a 4.

El Principio de contradicción; afirma que todo ente es ente o el negativo. Es decir que ningún ente puede ser al mismo tiempo, por ejemplo, P y no P.

Otro ejemplo: es papel o ceniza.

El principio de tercero excluido; indica que tiene que ser necesariamente una de las dos posibilidades, excluyendo absolutamente una tercera.

Ejemplo:  P o no P, pero no puede ser nunca Q, F, S, I, etc.  

El principio de Razón Suficiente o del fundamento; nos dice que no hay nada sin razón o fundamento suficiente. Es decir que su utilidad, su motivo es que “vino para algo” o “se hace por algo”.

Ejemplo: El hecho de que alguien este leyendo esta síntesis de principios, tiene su razón o su fundamento como calificar la misma o saber como son los principios ontológicos.

Diversidad de los entes:

Entes sensibles: son aquellos que los podemos captar por medio de los sentidos, interno como externo. Son temporales y causales. Los mismos se dividen en físicos y psíquicos.

Los entes físicos: Son entes espaciales, se captan por medio de los sentidos y son temporales por que ocupan un lugar en el espacio temporalmente, es decir que tiene un principio y un fin. Ejemplo: son entes que se pueden oler, oír, tocar, degustar, etc.

Los entes psíquicos: Son esos entes que los percibo, pero no lo veo y no ocupan ningún lugar. Es decir que son inespaciales y temporales.

Ejemplo: El miedo, el hambre, la alegría, la voluntad, ganas, ira, bronca, etc.

Entes ideales: Son todos los entes matemáticos, los números, las figuras y cuerpos geométricos. Estos entes son intemporales, que quiere decir esto que, por ejemplo; el numero 5 existió antes de que lo descubre el hombre y va seguir existiendo después de la muerte del hombre.

Otra característica que tienen estos entes ideales es que tienen una relación de principio a consecuencia, es decir que se pueden relacionar entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com