ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aplicación Del Derecho


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMAS DE APLICACIÓN DEL DERECHO

En el Tiempo:

Teniendo en cuenta el significado de la palabra aplicar y partiendo del concepto del derecho como un instrumento humano, creado por en base a las exigencias de la convivencia social; podemos decir que cuando éste entra en contacto directo con la realidad, por lo cual esta fue creada, ese derecho está siendo aplicado.

DEFINICIÓN DE APLICACIÓN DEL DERECHO.

En el tiempo, no puedes

aplicar la misma hoy

que durante 20 años Entendemos que las normas jurídicas se componen por dos elementos o partes: el hecho jurídico (licito o ilícito), y su respectiva consecuencia o resultado jurídico (efecto). ¿Qué pasa cuando esta ley es derogada o modificada por una nueva ley?; con base en tres criterios pueden resolverse los conflictos entre leyes nuevas y leyes antiguas:

LA APLICACIÓN DEL DERECHO EN EL TIEMPO:

IRRETROACTIVIDAD Y VIGENCIA, DERROGACION

El principio de la irretroactividad solo tiene en arte carácter absoluto que el legislador ha de respetar siempre.

Un ejemplo es que la ley penal no puede regular hechos cometidos antes de su entrada en vigencia, si perjudica la situación jurídica de los responsables, pero debe regularlo si es benéfica para ellos, en esto es donde se quiebra el principio de la irretroactividad; pero la ley más gravosa carece siempre de efecto retroactivo. Irretroactividad

Se refiere a la duración de la vigencia de una disposición legal esto es al tempo que se extiende entre el, momento de su promulgación y su publicación y el de su delegación o abrogación.

EN EL ESPACIO:

Toda ley tiene un ámbito temporal y un ámbito espacial de vigencia. Esto significa que sólo obliga por cierto tiempo, y en determinada porción del espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com