ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO EXTRANJERO. PROBLEMAS QUE SE GENERAN PARA SU APLICACIÓN EN UN CASO CONCRETO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2021  •  Reseñas  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 18.

De la Suprema Corte de Justicia de México sobre "Derecho Extranjero, Problemas Que Se Generan Para Su Aplicación En Un Caso Concreto" Tesis Aislada en materia Civil.      

Posteriormente realizar una reseña de dicha tesis en un documento de word o en pdf . Minino de dos cuartillas, máximo libre.

DERECHO EXTRANJERO. PROBLEMAS QUE SE GENERAN PARA SU APLICACIÓN EN UN CASO CONCRETO.

2004211 - Tesis Aislada en Materia Civil

Dentro de la tesis citada a rubro, se menciona las dificultades que se suscitan al momento de la aplicación del derecho extranjero en territorio mexicano, pero para sabemos realmente, ¿Qué es el derecho extranjero?

Para una mejor comprensión, el derecho extranjero puede ser entendido como aquel conjunto de normas no nacionales dentro de un país en el que deba aplicarse, Al ser normas que externas dentro de un país, su aplicación dentro del ámbito se dificulta, al tratar de no sobrepasar normas constitucionales de dicho país.

El derecho extranjero deber ser interpretado y aplicado como en su país de origen, y las modalidades que requiere su aplicación deben ser producto de las pruebas aportadas. Un segundo problema doctrinal que se ha planteado alrededor del Derecho Extranjero, es aquel que deriva que al tratar de un derecho ajeno al foro nacional, su contenido y alcance deben determinarse conforme a las disposiciones que regulen el procedimiento jurisdiccional, y de ahí que su interpretación genere problemas que no se presentan con el derecho nacional.

Un tercer problema doctrinal estriba la determinación del fundamento de aplicabilidad del propio derecho extranjero, por tanto la aplicación de la norma de conflicto implica que el juez deberá aplicar la ley a la que remite esa norma, precisamente conforme al principio de referencia. Pero si la norma aplicable es una norma extranjera esta no puede exigirse al juzgador su conocimiento estricto, sobre dicho derecho, debido a que no es razonable el exigirle a todos los jueces el conocimiento pleno y amplio de todos aquellos ordenamiento jurídicos extranjero.

La aplicación de las normas de derecho extranjero suele darse en dos niveles

  1. Primero; en el momento de la aplicación de las reglas de conflicto.
  2. Segundo; en el momento del reconocimiento o ejecución de sentencias extranjeras.

Por ende, y como conclusión queda claro el tendido que por derecho extranjero se entiende el conjunto de normas y reglas jurídicas que no son nacionales del país donde deban aplicarse ni internacionales. La aplicación de reglas de conflicto nacionales tiene por resultado la designación de un derecho extranjero como aplicable a un caso concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (93.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com