ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Problemas Éticos del Mundo Actual”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Preparatoria 15 Florida

Bachillerato Bilingüe

Semestre Agosto - Diciembre 2015

Unidad de aprendizaje:

“Problemas Éticos del Mundo Actual”

Maestra: MES. Eva Morales

Equipo #[a]:

#

ALUMNO(A):

MATRÍCULA

2

Michele Camarillo Pinto

1808038

4

Mildreth Chavarría Villalobos

1802640

11

Ana Carolina Herrera Flores

1817727

18

Fernando Javier Medina Olivares

1819180

24

Valeria Ruiz Cruz

1818620

Grupo 121

Monterrey, Nuevo León

Noviembre 05/11/2015


Introducción

En el presente ensayo hablaremos principalmente de el redondeo y si en verdad es una actividad  auténtica de solidaridad o esconde el lucro y la evasión. El propósito de este trabajo es mostrar todas las caras del redondeo, la buena y la mala, y así como ciudadanos socialmente responsables hagamos decisiones a favor de la dignidad humana. El trabajo está organizado con datos, unos cuantos ejemplos e información que logrará fundamentar el propósito de este escrito. El redondeo se puede definir como el proceso mediante el cual se eliminan decimales poco significativos a un número decimal.

Este trabajo se realizó principalmente con datos extraídos de fuentes fidedignas en las cuales se recolectaban datos cualitativos a través de la entrevista y varias encuestas. Los objetivos de este ensayo son analizar el redondeo en todos sus aspectos y contrastar los resultados de entrevistas e investigaciones y así poder entender de manera amplia la acción de redondear. La primera parte de este escrito tratará de casos con empresas que aplican el redondeo, seguido por una lista de compañías que empleen el redondeo en Nuevo León, al finalizar esta sección encontrarás una pequeña reflexión de lo que realmente hacen las empresas con el fenómeno del redondeo y a continuación una explicación de porqué la gente redondea y las razones por las que nos sentimos obligados o usamos la voluntad de redondear y para terminar una fantástica conclusión con la relación del curso de Ética con el redondeo.

El redondeo permite difundir el trabajo que realizan las organizaciones entre los trabajadores de la empresa y los consumidores; estimula y promueve la cultura de la donación, y acerca a un gran número de personas con la filantropía, generando empatía entre clientes y causas sociales. El redondeo es un mecanismo sujeto a las regulaciones de la autoridad con reglas claras y transparentes. Las empresas que lo implementan están obligadas a informar públicamente cómo registran contablemente los donativos recibidos, puntualizando que éstos no son una aportación de la empresa, sino la suma de las aportaciones de sus clientes. Las cadenas participantes entregan a las organizaciones beneficiadas la totalidad del dinero recaudado sin ningún cargo y hacen pública la entrega de los donativos así como los resultados de la campaña. Si el cliente desea obtener por sus donaciones un recibo deducible de impuestos, debe solicitarlo a la organización beneficiada, ya que las empresas no pueden emitir. Por ello es importante reconocer el esfuerzo que realizan las cadenas a través del redondeo y seguir promoviendo.


Desarrollo

Primero, definiremos lo que es redondeo. Conforme al Programa de Responsabilidad Oxxo: Cita; PRO comenzó instituyendo un programa de redondeo, enfocado a invitar a los clientes a redondear su cuenta al peso siguiente, y donar esos centavos para ayudar a instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad. En ocasiones se ayuda a asilos y en otras se trata de orfanatos, centros de salud o escuelas para personas con capacidades diferentes”. Su objetivo: ”Sabemos que nuestro compromiso social rebasa nuestro sentido comercial y nos impulsa a transformar el mundo que nos rodea; por lo cual nos llena de orgullo aportar el Programa de Responsabilidad OXXO, denominado PRO, que consiste en realizar actividades orientadas a mejorar la calidad de vida en las localidades que nos reciben.

Para Fundación Soriana: El programa de redondeo de cuentas “Ayudar a Ayudar” es un programa de apoyo económico para las Instituciones de Beneficencia en el cual nuestros clientes son invitados a donar de manera voluntaria los centavos que faltan para cerrar la cuenta al peso inmediato superior. El programa de redondeo se viene aplicando en Soriana desde el año 2001 y se ha orientado principalmente a apoyar instituciones de beneficencia de la misma ciudad donde se captan los recursos. Gracias a las aportaciones de los clientes, el número de personas beneficiadas crecen anualmente, ayudando a mitigar la situación de muchos mexicanos que viven en condiciones vulnerables.

Estas empresas promueven, difunden y en su defecto ejecutan el redondeo con el objetivo de aportar a la comunidad un beneficio que en su mayoría es enfocado a las familias de escasos recursos o bien a comunidades enteras carentes de servicios, donde el gobierno a pesar de sus esfuerzos no alcanza a cubrir.

Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció que las empresas utilizan el redondeo como un negocio, por lo que recomendó a la población optar por hacer donativos de forma directa, no a través de cadenas comerciales.

Edna Lorena Pacheco Chávez, delegada de esta dependencia, comentó que todas las empresas comerciales y hasta bancos aplican al público el redondeo y entregan el dinero captado a Instituciones de Asistencia Pública (IAP) mediante la firma de convenios. Sin embargo, dijo que estas empresas “se ven beneficiadas por la vía fiscal”, ya que al momento de hacer las declaraciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se les cobran menos impuestos.

La funcionaria federal informó que las grandes empresas deciden adherirse a este tipo de programas de redondeo y lo hacen con la única intención beneficiarse de manera económica. Por tal motivo, la Condusef exhortó a la ciudadanía a que si quieren entregar un donativo de dinero lo hagan directamente en la institución que deseen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (550.7 Kb)   docx (478.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com