ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS PROBLEMAS ÉTICOS DEL MUNDO ACTUAL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.606 Palabras (15 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEO LEON [pic 2]

ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TENICA ALVARO OBREGON

ACTIVIDAD INTEGRADORA

ENSAYO SOBRE LOS PROBLEMAS ETICOS DEL MUNDO ACTUAL

[pic 3]

Unidad de aprendizaje: Problemas éticos del mundo actual

Nombre: Valeria Carolina Romero Rivera

Matricula: 1677330

Aula: 151

Grupo: 4G2

Turno: Vespertino

Introducción

Este ensayo es sobre todas las etapas de la unidad  de aprendizaje de Problemas éticos del mundo actual en el cual incluyen conceptos como la ética, la historia de algunas doctrinas éticas, introducción a la ética como disciplina social, los problemas sociales y desarrollo social con los subtemas de la pobreza el desempleo, la actividad económica y el progreso tecnológico y otros subtemas con el propósito de recordar los temas ya vistos durante el semestre y prepararnos mejor para el examen.

En esta primera etapa habla principalmente de la ética, sobre las características del enfoque propuesto en cómo enseñar la ética, según algunos autores sociales, estas teorías se veían desde una perspectiva  filosófica.

Algunas de las doctrinas éticas fueron las de Egipto, en la que los egipcios creían en los preceptos de un papel o libro en el que decía que no hiciéramos al algo con lo que nuestros padres pudieran avergonzarse y que hicieran que nos levantaran su mano porque dios los escuchara algo así lo entendí, después viene la de Mesopotamia ahí se seguían las reglas que dictaba el Hammurabi a este se le consideraba el primero como ejemplo de algunas leyes más necesarias pero que un rey las podía cambiar. La ética persa este no lo entendí muy bien pero decía que tenían un Zoroastro que fue el que creo una de las primeras religiones monoteístas. Israel esta cultura se basaban en lo que decía el Torah, ellos rechazaban la tradición oral y decían que había que servir a dios sin pedir nada a cambio. En India en esta creían en las 4 enseñanzas del buda, China quien dictaba o difundía las leyes era Confucio el más grande pensador de la cultura china. Los griegos son considerados como los fundadores de la ética en el occidente ya que ellos si explicaron el concepto de manera que lo entendieran.

[pic 4][pic 5]

Seguimos con que es la postmodernidad dice que son movimientos artísticos, culturales, filosóficos definidos por su superación del modernismo, es el que representa el orden. No significa que no tenga valores en el sentido moral ya que su influencia se manifiesta en el relativismo cultural, en la creencia de que nada es tan malo ni tan bueno.

La palabra ética proviene de Grecia y las componentes de la palabra ética significan lugar de protección y se refiere a lo interior del hombre no donde vive, la ética y la moral están relacionadas por sus conceptos que tienen actualmente.

[pic 6] En cuanto a la ética universal se refiere a los valores universales sin tener en cuenta el tiempo la cultura, la historia en el mundo. La ética aplicada es la valoración de los actos en función del entorno de las circunstancias en las que se lleva a cabo.

Autonomía y heteronomía

La autonomía significa que la persona posee por si mismo la norma que nadie lo manda por decirlo así mientras que la heteronomía significa que la recibe de otro, la persona tiene autonomía moral cuando es capaz de crear sus normas, mientras la heteronomía moral es cuando la persona poseen un fundamento distinto a las facultades humanas.

La ética en contexto de disciplina científica es el estudio del comportamiento del hombre. Esta difiere de otros contextos porque miden diferente los actos humanos.

Ética privada y social

Al individuo siempre se le regirá por la ética con lo que está bien, o mal pero habrá distintos objetivos que de un significado diferente a la ética de las personas.

La ética privada es querer alcanzar la autonomía mientras la ética social se rige a la sociedad para convivir con los demás sanamente.

La ética como filosofía de acción

Unos de los aspecto que se consideran en la ética es que la excelencia y la particularidad de los seres humanos que están en sus actos, eso nos distinguen de los demás seres al hacernos conscientes de nuestros actos.

Existen componentes para que el ser humano tenga un desarrollo pleno y pueda viir en la comunidad estos componentes son: el hacer, el querer y el sentir

Ahora si ya seguimos con el puro concepto de lo que es la ética sin basarse en ninguna filosofía, y bueno dice que la ética son las acciones para satisfacer nuestras necesidades en la sociedad. La ética implica decisión, voluntad, activar la realidad y la elección todo esto interviene en la ética.

Las premisas conceptuales de la formación de la ética son dos primero están las actitudes que influyen en la motivación sobre la manera en como vemos las cosas, también está la personalidad que caracteriza a cada individuo.

             [pic 7]

                      Problemas sociales y desarrollo social    

En otros tiempos y ahora en la actualidad existen muchos problemas sociales como la desigualdad, desempleo, pobreza discriminación, explotación infantil, delincuencia, adiciones, explotación de la mujer entre otros , todos estos problemas forman parte de los retos del desarrollo  que se presentan a todos los integrantes de la sociedad , se permiten solucionar mediante la ética como filosofía de la acción .

Los rostros de la globalización: la desigualdad

En los años 90 ocurrieron una serie de cambios como la globalización y con esta desaparecieron las fronteras y dieron paso a la apertura económica y a la llamada aldea global.

Un proceso de desregulación y desprivatización de las instituciones públicas gubernamentales debido a los errores del gobierno, una mayor flexibilidad en el mercado laboral, la caída del comunismo y el surgimiento de nuevos sistemas democráticos.

A pesar de que en las últimas décadas hemos sido testigos de esta oleada de fuertes cambios que ha sufrido la humanidad principalmente en sus capacidades científicas tecnológicas y productivas en las cuales hemos participado directa o indirectamente, ya que si bien es cierto estos factores influyeron en el crecimiento económico, desafortunadamente empeoraron considerablemente diversos indicadores en el ámbito social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (387.4 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com