ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Democrático Para La Elección De Autoridades


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Procedimiento Democrático Para La Elección De Autoridades

La República del Ecuador elige una legislatura y un jefe de estado, que representarán las funciones legislativa y ejecutiva respectivamente. Las elecciones en Ecuador son organizadas por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

Para la Función Ejecutiva son elegidos tanto el Presidente como el Vicepresidente en una única votación, por un período de cuatro años, por voto popular directo, utilizando un sistema de segunda vuelta electoral.

Para la Función Legislativa son elegidos asambleístas que conformarán la Asamblea Nacional. De acuerdo al Artículo 118 la Constitución, se elegirán 15 asambleístas a nivel nacional, 2 asambleístas por cada provincia y uno más por cada 200.000 habitantes cuando aquella población supere los 150.000 habitantes. Aparte de aquellos, la ley decidirá la elección de otros asambleístas por regiones, distritos metropolitanos, y a nivel del exterior. Los asambleístas son elegidos para un período de cuatro años.

También se eligen a las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados: Vocales de las Juntas Parroquiales Rurales, Alcaldes y Concejales Municipales y Metropolitanos, Prefectos y Vice prefectos Provinciales, Gobernadores y Consejeros Regionales.

De acuerdo a la Constitución de la república del Ecuador, la soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución.

Los ciudadanos participamos a través de las siguientes formas en democracia:

a. El voto.- es el acto por el cual un individuo expresa su apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública.

En nuestro país y de acuerdo a la Constitución, tenemos las siguientes leyes relacionadas con el voto:

- Es obligatorio para mayores de 18 años.

- Es facultativo para personas entre 16 y 18 años, mayores de 65 años, ecuatorianos que habitan en el exterior, integrantes de las Fuerzas armadas y policía Nacional, y las personas con discapacidad.

- Las personas extranjeras tienen derecho al voto siempre que hayan residido legalmente en el país al menos 5 años.

- Es facultativo en las personas analfabetas.

b. Referéndum.- es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercemos el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Por lo general es de la forma sí o no, donde se responde a una pregunta planteada por el ente electoral y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com