ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECCIÓN PARA PROCEDIMIENTO DE CESAREA


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

El miedo al dolor es el principal argumento que las mujeres ofrecen a los ginecoobstetras y a los anestesiólogos para que sus hijos nazcan por cesárea y no por parto vaginal. Aún así, conviene que las futuras madres conozcan en qué consiste la tan solicitada ‘inyección en la espalda’ y la menos frecuente anestesia general.

“El procedimiento quirúrgico que más se realiza en el mundo es la cesárea. Los médicos lo vemos varias veces al día; pero, no por eso podemos desconocer que a las mujeres les produce un altísimo nivel de ansiedad”, cuenta Fernando Aguilera Castro, anestesiólogo de la Clínica de la Mujer, del Hospital Simón Bolívar y director del posgrado de Anestesia y reanimación de la Universidad El Bosque.

Y, aunque es el anestesiólogo quien elige el tipo de anestesia que va a utilizar, es recomendable que antes de la fecha probable del nacimiento, las mujeres asistan a una consulta, pues conocen las diferentes clases de anestesia para enfrentar mejor el procedimiento.

Anestesia regional

Tradicionalmente se conoce como la ‘inyección en la espalda’, pero, en términos exactos, se aplica en el eje neuroaxial, y se clasifica en peridural y espinal.

Espinal o raquídea. Una vez se aplica, la paciente presenta un bloqueo completo, desde el pecho (esternón) hasta las piernas, con un efecto casi inmediato, pues no hay que darle tiempo para que actúe, sino que se puede hacer la incisión rápidamente.

“La calidad de la anestesia es excelente. Sin embargo, ese bloqueo es muy molesto porque puede demorarse hasta dos o tres horas el efecto; es decir, que no pueden mover absolutamente nada”, asegura Aguilera.

Entre los efectos colaterales que podrían presentarse se encuentran: baja repentina de la tensión arterial, precisamente por su pronta acción y que requerirá un monitoreo permanente a la madre.

También, la cefalea posraquídea, o dolor de cabeza cuando termina el procedimiento, que se presenta porque al aplicarla es necesario romper la duramadre (la capa que cubre la médula espinal).

Según el anestesiólogo, se trata de un dolor de cabeza particular, que incapacita en cierta medida a las mujeres para estar atentas en el cuidado del menor. “Hoy día estos inconvenientes se presentan en un porcentaje muy bajo, en relación con años anteriores: aparece entre el 1 y el 4 por ciento, porque actualmente las agujas son de muy delgado calibre. Hace un tiempo, cuando se utilizaban más gruesas, la incidencia era de 14 por ciento”, dice el anestesiólogo.

Peridural. Es muy frecuente su uso, pues “muchas pacientes, que habían planeado dar a luz por parto vaginal y se les había aplicado la analgesia peridural (en la que se deja un catéter), se complican y es necesario hacer cesárea; entonces se les aplica el anestésico por el catéter”, explica Aguilera.

Esta narcosis produce un bloqueo segmentario: solamente de las sensaciones que aparecen en el área quirúrgica; es decir, desde el esternón hasta el pubis, las piernas alcanzan a dormirse muy poco, pues la aguja llega a un lugar mucho menos profundo que en la raquídea.

“A las pacientes no les duele nada, pero sienten que las están operando, que les están haciendo presión en el abdomen, que nace su bebé porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com