ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de absorción de los nutrientes


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Fisiología

Armando De Ceballos

Proceso de absorción de los nutrientes

El proceso de absorción y asimilación comienza en la boca cuya función es la reducción del tamaño de las partículas ingeridas, ingestión del alimento y mezcla del mismo con la saliva. En la boca se llevan a cabo 3 procesos:

 La masticación es el proceso por el cual se reduce de tamaño el alimento ingerido para mayor facilidad de digestión y absorción. Se lleva a cabo por medio de los dientes y los músculos de la mandíbula.

 La salivación es el proceso involuntario del cuerpo para comenzar a degradar alimentos en la boca, libera por medio de glándulas, una especie de líquido que contribuye a la absorción de alimentos. La saliva esta compuesta de agua, mucus, ptialina (enzima), electrolitos, bacterias y células.

 La deglución es el proceso por el cual el bolo alimenticio pasa a la faringe y de ahí se dirige al esófago con la ayuda de la lengua y otros músculos bucales.

Proceso de absorción en el aparato digestivo divid

Una vez que la comida entra en la boca, la amilasa salival empieza a actuar sobre el almidón; hasta el 5% de los almidones se digieren a maltosa. Cuando el bolo alimenticio es deglutido y se encuentra en el esófago (aún actúa amilasa salival) 25% de los almidones son maltosa. Cuando el bolo llega al estómago la amilasa salival deja de actuar ya que no resiste el pH ácido de este órgano, entonces la enzima que toma ese rol es la amilasa pancreática, esta convierte el 70% del almidón en maltosa y el resto queda en forma de dextrina límite (las amilasas solo pueden cortar en enlaces α1-4, las dextrinas se forman cuando en el almidón hay enlaces α1-6 también). Finalmente en el intestino las disacaridasas intestinales (hay cuatro tipos diferentes) actúan sobre las dextrinas límites, las maltosas, las sacarosas y las lactosas (disacáridos) para romper sus enlaces y formar monosacáridos (glucosa, galactosa y fructosa), estos serán absorbidos por sus respectivos transportadores en el intestino delgado. Es importante resaltar que la absorción de carbohidratos solo se da en forma de monosacáridos y el transporte es activo (requiere gasto energético).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com