ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de formación del estado de Israel


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

Proceso de formación del estado de Israel

Nombre: KEVIN ESPINOZA

Cantidad de palabras: 2227

Número de alumno:

Convocatoria:

A.- Análisis de las fuentes

El pueblo judío tiene mucha importancia en lo que tiene que ver con la independencia de Israel. Por lo cual me he enfocado en realizar la investigación sobre la formación del estado de Israel con la siguiente pregunta ¿Qué importancia tuvo el apoyo del pueblo judío para constituir el estado de Israel en la época de 1948?

En esta investigación podremos observar y notar, lo importante que  es la independencia de un estado, ciudad y cantón, para el surgimiento del mismo, un claro ejemplo el estado de Israel, que desde su independencia fue creciendo cada vez más.

Para el análisis de mi investigación me basaré en dos fuentes secundarias, las cuales son de mucho valor e importancia para mi tema planteado, la fuente A es documento publicado por la embajada de Israel en Montevideo. La fuente B  es un diario español en el que se encuentra el artículo persecución al pueblo judío.

 ANÁLISIS DE LA FUENTE A

Historia del Estado de Israel

 /embassies.gov.il/montevideo/AboutIsrael/history/Pages/HISTORIA-Estado-Israel.aspx/ 1959/

Para mi  investigación, analizaré esta fuente que es un documento  que fue publicado por la Embajada de Israel en Uruguay en 1959, es una fuente secundaria que tiene mucho valor, me brinda muy buena información  y es objetiva. Se basa en investigaciones de los hechos sucedidos en territorios que más tarde se convertirían en parte de Israel.

El propósito de este documento es brindar información acerca de lo sucedido y todo lo que tuvo que sufrir el pueblo judío hasta constituirse en un estado independiente. El documento esta sintetizado requiriendo mayor información para mi investigación pero me da una información general de lo sucedido.

En esta página web de mucha importancia, puedo observar como Israel se aferra a seguir todo el proceso para su independencia, sin darles miedo a las consecuencias que les podía pasar, con todo ese valor ellos salieron adelante y lograron su independencia.

Fuente B: Hostilidad contra los judíos.

abc.es/internacional/20141017/abci-hostilidad-historica-contra-judios.

Esta fuente,  que fue publicada en España en el año 2014, es secundaria. Es un artículo del diario ABC.ES  que fue publicada el 17 de octubre del 2014, este artículo fue escrito por  Cesar Cervera licenciado en periodismo por la Universidad Compútense  y Master ABC redactor en la edición digital en el diario ABC especializado en temas de historia,   tiene un valor muy importante sobre mi tema, que se trata sobre la hostilidad histórica contra los judíos. Este artículo tiene una limitación enfocada en hablar en una forma general sobre el tema.

B: Investigación

Desde que nacemos, luchamos por nuestras vidas, es muy larga la trayectoria que tenemos que recorrer, sabiendo que poco a poco iremos construyendo un futuro mejor. Israel es uno de los mejore ejemplos de lucha y la constancia para lograr su autonomía. Como propósito me he planteado ir analizando como el pueblo judío lucha para lograr el estado de Israel y obtener autonomía, tomando en cuenta que me basare en la historia de persecución del pueblo judío, su idealismo y capacidad de salir adelante; el aporte de la ONU para consolidar el estado de Israel. Para entenderle muy bien a este tema empezaré hablando de los judíos.

Pueblo judío

El termino judío o semitismo, se refiere a la dogma, tradición y cultura del pueblo judío, es la más antiguas además acompañada del cristianismo y el islam, estas se originan en el medio oriente, se dice que las demás creencias son las derivaciones del judaísmo, no obstante no existe un ser que defina y fije el contenido dogmático del semitismo, el judaísmo se basa en la práctica del tora, que es uno de los libros más importantes del antiguo testamento.

El semblante principal de la fe judía, es la creencia de un Dios omnisciente, omnipotente y providente, según libros se dice que Dios habría  creado el  universo  y ha elegido al pueblo judío para los diez mandamientos, por otro lado existen diferentes características que identifican al judaísmo de las demás religiones monoteístas, que se considera como una tradición, una cultura y una nación. En cambio las otras culturas trascienden varias naciones y culturas muy diferentes a las del judaísmo por lo cual marca una diferencia muy grande.

Persecución al pueblo judío

 “Por más de 2.000 años el pueblo judío ha sido discriminado en todo el mundo Occidental. En muchas ocasiones fueron excluidos de la asociación afectados a habitar separadamente. En épocas imprescindibles, los judíos fueron apresados, torturados, exterminados e incinerados.” (Frank, 2017)

Alemania era el único techo que ellos tenían a mediados del siglo XX, para ese entonces ya existía el antisemitismo en Alemania. “No obstante en países como la Unión Soviética, Polonia y Francia (inclusive en los Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial) estas representaciones eran  más radicales.  (Stichting, 2006)

Alemania siendo beneficiada por lo tanto  no fue  afectada,  mientras que la iglesia Católica seguía inculpando a los judíos de la muerte de Jesucristo.

“Tras la toma de mando de los nacionales socialistas, a inicios de 1933, y con Adolf Hitler al frente, los nazis dieron comienzo a una política antisemita de búsqueda y erradicación al  pueblo judío.” (Bengoetxea, 2007)

De esta forma la primera oleada a principios de 1933 de actos de terror contra los judíos que fue liderada por Adolf Hitler, entre los finales de marzo de 1933 una gran acción con el fin de destruir tiendas, almacenes, bufetes de abogados y consultorios de grandes médicos judíos, en el mes de abril se da el primer encuentro contra todos los servicios de origen judío.

El 10 de mayo de 1933, se incinera los libros más populares que fueron tachados por el pueblo nazi, los mismo que tenían la ideología ANTI ALEMANA, estos indicaban que estaban cansados de su ideología, varios de los estudiantes de diferentes universidades de Alemania quemaron muchos libros de autores que jamás fueron considerados.

En el otoño de 1933 como respuesta a la persecución y expulsión de los judíos de la vida pública y privada, estos fundaron sus primeros grupos de autoayuda. Tomando en cuenta muchos aspectos  se organizaron de la mejor manera para resistir, algunos judíos abandonaron Alemania la mayoría eran jóvenes, la mayor parte de los judíos y la mayoría se quedó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com