ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Formación Del Niño


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

Formación de los niños

Proceso de formación del niño. Cuando el ser humano nace una parte de su cerebro está sin desarrollar "no está ocupado" pero sí existe una extraordinaria capacidad para aprender y adquirir todo aquello que le transmiten las condiciones de vida y la educación. Todos los sentimientos superiores del hombre son aprendidos desde la más tierna infancia; por eso, los primeros años son decisivos en la formación de la personalidad.

Los niños

Los niños tienen características y necesidades propias que varían inclusive con la etapa, ya se trate de un lactante, un preescolar, un escolar o un adolescente. Durante los primeros años el niño aprende con facilidad, adquiere hábitos diversos y los cambios se suceden con rapidez, de tal forma que el pequeño de hoy es muy distinto al que se observó ayer y al que se observará mañana.

El recién nacido

El niño recién nacido es tan indefenso, que no puede ni levantar la cabeza y solamente se comunica con quienes le rodean a través del llanto; depende totalmente del adulto y sin la atención de este muere en pocas horas. Durante esta etapa el niño duerme casi todo el tiempo y permanece despierto solo por algunos minutos, cuando tiene hambre frío o cualquier otro problema.

A veces se dice que hay que dejar llorar al bebé en su cama, sin cargarlo para que no se acostumbre a los brazos. Esto no es correcto porque cuando el bebito llora hay que acercarse y observar que le ocurre, es posible que esté mojado, tal vez tenga frío o mucho calor por excesos de abrigos; hay que cargar al bebé, además porque este necesita sentir afecto y seguridad por medio del abrazo amoroso de sus padres, quizás algunos crean que los niños cuando son pequeños no saben de cariño ni de cuidados.

Esta creencia es totalmente errónea pues la vista y el oído del recién nacido comienzan a funcionar desde el primer día de nacido aunque de manera imperfecta.

El lactante

Cuando el lactante está sentado puede ver todo lo que le rodea y a mayor distancia, inclusive. El gateo desarrolla la fuerza muscular y prepara para una actividad decisiva: la marcha. Cuando el niño comienza a caminar inicia una etapa de independencia. Esto ocurre alrededor de los 12 meses.

Es fundamental que se le deje mover, que aprenda a caminar. Los riesgos de golpes y caídas son inevitables, aunque se tomen precauciones. Siempre hay que hacer frente a estas posibilidades y no evadirlas por medio del corral o la cuna.

Hay que ayudar al bebito a que desarrolle todas las capacidades y habilidades a su debido tiempo.

El bebito en sus primeros 6 meses recibe lactancia materna exclusiva, luego come los alimentos pasados por la batidora o el colador después se les darán aplastados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com