ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Especiales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

PROCESOS ESPECIALES

Se dice que la Conciliación y Arbitraje son los medios idóneos para resolver los conflictos de trabajo. La conciliación, medios de autocomposición para las partes dirigidas por ellas mismas o provocadas por la ley o por las partes, para que algún particular o autoridad, fuera de la labor jurisdiccional, actúe y dicte resolución.

En el estudio doctrinal de la ciencia procesal, existen dos posiciones opuestas, atendiendo a criterios respecto a la unidad procesal en lo general, por una parte y a la diversidad por la otra, tomando como base la naturaleza especial de las normas sustantivas, que las normas procesales tienden a realizar.

La parte de la doctrina procesal, que está por la unidad esencial de lo jurídico-instrumental, corriente con la que manifestamos nuestra preferencia, estima que todo el derecho procesal, incluyendo el derecho procesal del trabajo, parte de un tronco común, que es la teoría general del proceso, pues al análisis de las diversas disciplinas procesales, encontramos en todas ellas, conceptos, principios e instituciones comunes.

El derecho procesal laboral, informal por naturaleza, contiene conceptos, principios e instituciones diferentes a las demás disciplinas procesales especiales, que lo perfilan como ordenamiento jurídico de naturaleza social

El marco doctrinal para la exposición de mi criterio lo constituye, el pensamiento de juristas cultivadores, tanto de la teoría general del proceso, como del derecho procesal social, y en particular de su rama principal: el derecho procesal del trabajo.

Ahora bien y como resultado de los procedimientos especiales, se puede encontrar que estos procedimientos son concentrados y que se procura que exista una rápida impartición de justicia por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, esto derivado de los largor procesos que existe en los juicio ordinarios del trabajo.

El trabajador, patrón o representante del sindicato, iniciara dicho procedimiento concentrado en el que se presentará el escrito inicial de demanda, en el cual podrá adicionar al mismo las pruebas que estime necesarias para acreditar sus pretensiones.

El Tribunal Laboral citara en un término de quince días siguientes a la parte contraria para una audiencia conciliatorio, en caso de que no lograr la conciliación entre las partes, en esa misma audiencia la parte contraria presentará sus excepciones y defensas así como adicionado las pruebas pertinentes.

Éste tipo de procedimientos es para asuntos muy específicos como lo señala el artículo 892 y 503 que en específico es para el pago de la indemnización en los casos de muerte por riesgo de trabajo, de la Ley Federal del Trabajo vigente.

En conclusión y como comentario personal, este tipo de procesos especiales, en la práctica no son tan eficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com