ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microcasos Procesos Especiales civiles


Enviado por   •  10 de Abril de 2023  •  Exámen  •  3.118 Palabras (13 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

MICROCASOS PROCESOS ESPECIALES  

1.- Pablo ha presentado una demanda de impugnación de la filiación de Andrés, que es su hijo menor de edad. 

a.- El Ministerio Fiscal será en todo caso parte del proceso, aunque no  haya sido promotor del mismo ni deba, conforme a la ley, asumir la defensa de alguna de las partes. 

b.- El Ministerio Fiscal será parte del proceso sólo si debe actuar como defensor judicial del menor, cuando éste no venga asistido de abogado ni representado por procurador. 

c.- El Ministerio Fiscal sólo es parte en estos procedimientos cuando ha sido el promotor de la impugnación. 

d.- El Ministerio Fiscal nunca es parte en estos procedimientos. 

2.- María, tras el accidente sufrido por su esposo Luis y dadas las secuelas que le han quedado, pretende iniciar los trámites para nombrarle un curador con amplias facultades para que le asista y represente.  

a.- Deberá dirigirse al procedimiento habilitado en la Ley de Jurisdicción voluntaria, sin que quepa otro. 

b.- Deberá iniciar los trámites del procedimiento judicial previsto en el Capítulo II, del Libro IV de la LEC para la adopción de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad.  

c.- Deberá iniciar los trámites del procedimiento de la Ley de Jurisdicción voluntaria y únicamente cuando se formule oposición en este, podrá dirigirse al procedimiento previsto en el Libro IV de la LEC.  

d.- Podrá optar entre iniciar los trámites por la vía de los arts. 756 y ss. LEC o, por el contrario, y si quiere que el procedimiento sea más rápido, podrá dirigirse al expediente previsto en la ley de Jurisdicción voluntaria.  

3.- Ramón presentó una demanda por vulneración de su derecho al honor, en la que reclamó la cantidad de 5.000.-€ por concepto de indemnización. En primera instancia, Ramón obtiene una sentencia estimatoria de su pretensión en la que se condena al demandado a abonar la referida cantidad por concepto de indemnización por la vulneración del derecho al honor. Ramón pide  a su abogado que inste la ejecución provisional para poder cobrar la indemnización. 

a.- Es posible la ejecución provisional del pronunciamiento indemnizatorio, pero para ello es preciso que se proceda a la consignación de la cantidad que señale el Juez para hacer frente a los posibles daños y perjuicios que se puedan producir ante la posible revocación de la sentencia. 

b.- Es posible la ejecución provisional del pronunciamiento indemnizatorio, sin necesidad de caución alguna. 

c.- La ejecución provisional del pronunciamiento indemnizatorio requerirá, en todo caso, de la conformidad del demandado; si se opusiere, el Juez decretará la suspensión de la ejecución provisional. 

d.- No cabe la ejecución provisional del pronunciamiento indemnizatorio. 

4.- Luis y Emilia van a contraer matrimonio en breve, y solicitan asesoramiento jurídico para saber cómo han de actuar para otorgar capitulaciones matrimoniales y establecer un régimen de separación de bienes. 

a.- Luis y Emilia deberán otorgar capitulaciones matrimoniales antes de celebrar matrimonio, ya que posteriormente no pueden modificar el régimen económico matrimonial establecido. 

b.- Luis y Emilia deberán otorgar capitulaciones matrimoniales después de celebrar el matrimonio, ya que antes no pueden hacerlo. 

c.- Luis y Emilia podrán otorgar capitulaciones matrimoniales tanto antes como después de celebrar el matrimonio. 

d.- Luis y Emilia podrán otorgar capitulaciones matrimoniales antes de celebrar el matrimonio, pero no podrán pactar el régimen de separación de bienes hasta después de celebrarlo. 

5.- Pedro y Eva han decidido poner fin a su matrimonio y han decidido interponer una demanda de divorcio, si bien quieren que sea de mutuo acuerdo 

a.- Podrán comparecer por sí mismos, sin necesidad de abogado y procurador. 

b.- Podrán comparecer por sí mismos, salvo que uno de ellos lo haga con abogado y procurador, en cuyo caso el Letrado de la Administración Justicia requerirá al otro para que nombre abogado y procurador que le defienda y represente. 

c.- Podrán valerse de una sola defensa y representación. 

d.- Aunque sea de mutuo acuerdo, cada uno de ellos deberá estar asistido de su propio abogado y procurador, sin que puedan valerse de una sola defensa y representación. 

6.- Lucía ha decidido divorciarse de José, y además, pretende ejercitar una acción de división de cosa común del inmueble que tienen en común y que es el apartamento en el solían pasar sus vacaciones de verano. 

a.- Deberá ejercitar separadamente la acción de divorcio y la acción de división de la cosa común. 

b.- Podrá acumular la acción de división de la cosa común a la demanda de divorcio. 

c.- Para poder acumular la acción de división de la cosa común, será preciso que la demanda de divorcio se presente de común acuerdo Lucía y José. 

d.- La acción de división de la cosa común sólo podrá ejercitarse una vez que el Juez o Tribunal haya declarado el divorcio del matrimonio. 

7.- En los procesos de determinación o impugnación de la paternidad

a.- Será necesario presentar el resultado de la prueba biológica junto con el escrito de demanda. 

b.- La negativa injustificada a someterse a la prueba  biológica de paternidad o maternidad permite al tribunal tener por ciertos los hechos expuestos en la demanda. 

c.- No podrá determinarse la filiación sin el resultado de la prueba biológica. 

d.- La negativa injustificada a someterse a la prueba biológica de paternidad o maternidad permite al tribunal declarar la filiación reclamada, si bien ello será así siempre que existan indicios de la paternidad o maternidad y la prueba de ésta no se haya obtenido por otros medios. 

8.- Indicar en qué supuesto será preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal. 

a.- Demanda de divorcio con hijos mayores de edad. 

b.- Demanda de modificación de medidas de alimentos correspondientes a hijos mayores de edad, adoptadas en procedimiento de divorcio previo. 

c.- Demanda de nulidad de cláusulas abusivas interpuesta por un consumidor. 

d.- Demanda de intromisión en el derecho al honor. 

9.- En los procedimientos de divorcio contencioso, en los que se determinen medidas para hijos menores de edad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (265 Kb)   docx (124.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com