ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Progreso Moral


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Las cuatro pasiones humanas fundamentales se obtienen por combinación simple de dos pares de conceptos: lo propio (y lo ajeno) y la alegría (y la tristeza). Se trata de la alegría empática, que es la alegría propia por la alegría ajena (1); de la envidia, que es la tristeza propia por la alegría ajena (2); del placer morboso, que es la alegría propia por la tristeza ajena (lo que los filósofos románticos alemanes denominaban shadenfreude) (3), y de la compasión, que es la tristeza propia por la tristeza ajena (y 4). También se puede hablar de la autocompasión (tristeza propia por la propia tristeza), de autoestima (alegría propia por la propia alegría) y de dos formas diferentes de melancolía: la alegría propia por la propia tristeza y la tristeza propia por la propia alegría.

zoom El progreso moral_MEDIA_2

MONRA

Edición Impresa

Edición Impresa

Versión en .PDF

Información publicada en la página 8 de la sección de Opinión de la edición impresa del día 08 de diciembre de 2012 VER ARCHIVO (.PDF)

Sin embargo, las pasiones de mayor trascendencia social son las cuatro que combinan lo propio con lo ajeno. En efecto, la alegría empática está en la raíz del progreso social (qué contento me da tu contento), la envidia está en la base de la resistencia del progreso creativo (cómo me duele tu contento), el placer morboso está en la raíz de la resistencia al progreso moral (qué contento me da tu pena) y la compasión es el motor del progreso moral (qué pena me da tu pena).

El progreso moral resulta, pues, de un tenso compromiso entre dos grandes fuerzas: la compasión que empuja a favor y el placer morboso que empuja en contra. He aquí las dos grandes preguntas. ¿Existe el progreso moral? Y en el caso de que así sea, ¿qué o quién impulsa el progreso moral?

El siglo XX en Europa ha sido sin duda el más cruel y sanguinario, con sus guerras mundiales, sus regímenes totalitarios y sus genocidas psicópatas. Sin embargo, y a pesar de ello, se puede asegurar que el progreso moral existe desde el mismo amanecer de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com