ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proporcion estetica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 2

Esta lectura habla sobre la proporción estética, proporción geométrica, la simetría, conoceremos algunos investigadores y sus teorías acerca de este tema, además de los trazos, las razones y las técnicas utilizadas.

Vitrubio denomina Simetría al valor estético de la forma, refiriéndose a que tiene que haber una proporción, una correspondencia entre las partes de una obra, poniendo como ejemplo el cuerpo humano: el codo, el pie, la mano, el dedo, el brazo y que todo esto tiene que estar en armonía con todo lo demás.

A lo largo de la historia y del mundo se han descubierto distintas proporciones, obteniéndolas de obras pictóricas, escultóricas y arquitectónicas, como lo son las obras religiosas, sobre todo las catedrales góticas.

Los investigadores Jay Hambidge, F. macody Lund, M. Moesser y Matila Ghyka realizaron distintos escritos sobre teorías sobre el método de descomposición para obtener la proporción de las obras. Una de las teorías es la de los de rectángulos de modo estático o dinámico. Algunos de los métodos de descomposición son el de rectángulos armónicos, donde un rectángulo se descompone en otros tantos, el trazo de diagonales, trazos armónicos y segmentación del círculo por medio de la inscripción de uno o varios polígonos como el decágono. Dentro de los trazos están el Número de oro o Fi, la sección aurea, los trazos de Viollet Le Duc, entre otros. Cuando encuentran proporciones en la música, la poesía, en la naturaleza, el hombre corpóreo, en cristales de sal, etc, se dice que es una armonía cósmica ya que se relaciona con la totalidad de la naturaleza y el hombre, siendo parte de la creación divina. La lectura menciona que la única técnica apta para alcanzar la proporción estética se encuentra en el ejercicio óptico y analítico, lo que es el dibujo para el arquitecto. Además de las proporciones, la composición arquitectónica de cualquier obra consta de un talento y habilidad para la aplicación del color figura y textura, teniendo como resultado un sentido de estética elevado.

Georges Jouven es un arquitecto que analizó más de tres mil monumentos arquitectónicos de los cuales trazo ciento ochenta. Los arquitectos llegan a la composición armónica gracias a la Intuición Estética que tienen y no a los trazos que realizan, ya que estos solo son una forma de comprobar.

A lo largo de la carrera de arquitectura, en varias de las clases que se nos imparten en los primeros semestres, vemos los temas de las proporciones, la sección aurea, el modulor, la sucesión de Fibonacci, todo esto para saber que desde la antigüedad la búsqueda de la belleza, de la perfección estuvo presente, y no solamente la belleza humana, sino belleza en las obras arquitectónicas, la pintura, la música, escultura y la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com