ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estetica - Arte


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

ANTROPOLOGÍA DE LOS SENTIDOS

David Le Breton nació el 26 de octubre de 1953. Le Breton es uno de los autores franceses contemporáneos más destacados en estudios antropológicos y el cuerpo. Sintetiza sus ideas en la oración "Siento, luego soy", desde la que sustenta su antropología: estudiar al ser humano a través de parámetros sensoriales.

Antropología de los sentidos, se sustenta explicando que para los seres humanos no es posible conocer, experimentar y vivir el mundo sino a través del cuerpo. Esta es una forma de antropología que implica “dejarse sumergir en el mundo, estar dentro de él, no ante él.

Lo que nuestros sentidos nos muestran del mundo son las percepciones sensoriales, sin ellas no habría contacto ni conocimiento del mundo, sin embargo lo que sentimos y percibimos está permeado por un mundo de significados. Nuestro cuerpo es el puente de comunicación con el mundo, pero esta relación se da a través de un universo simbólico, la percepción es “una toma de posesión simbólica del mundo, un desciframiento que sitúa al hombre en posición de comprensión respecto de él”. La percepción es la manera de sentir la realidad, sin embargo lo que sentimos es una interpretación de la realidad.

EL ARTE EN LOS PUEBLOS ANDINOS

El arte andino tuvo un gran surgimiento desde la expresión en el Valle de Salinas del Chaco en Perú, inspirado en la constelación de la Cruz del Sur y desde allí se ha proyectado a los Andes, gracias a la gran expansión del Imperio Inca.

Las primeras manifestaciones artísticas de los pueblos de los Andes centrales mostraron el rico mundo ritual y religioso de estas culturas, a través de una amplia variedad de imágenes o íconos plasmados en piedra, joyas, cerámica, metal o perpetuados en su producción textil. Luego, las técnicas se depuraron y se agregaron nuevos elementos místicos, aunque también se introdujeron aspectos de la vida cotidiana, religiosa, política y administrativa en sus trabajos estéticos.

La iconografía de los pueblos andinos, fue tan universal que manifiesta su visión del orden universal. Estos iconos y símbolos geométricos tienen diversos planos de aplicación en el diseño, se presentan en toda su composición simbólica, armónica y modular.

ESTETICA RUNA

La tradición rúnica es típicamente nórdica, y tuvo una gran expansión entre los pueblos celta, sajón y escandinavo persistiendo en estos últimos en su potencial cultural bajo un aspecto decorativo y estético. Las runas no se usaron sólo para la escritura. Eran consideradas, y vuelven a serlo, instrumentos mágicos, portadores de secretos y generadores de poder, por lo que fueron usadas como oráculos en rituales de adivinación.

Se creía que la runa era el símbolo del objeto con el que compartía nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com