ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Etico De Vida


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

El Proyecto ético de vida

Se refiere a la construcción de un modo de vida flexible, elegido en el marco de la libertad personal, que busca dirigir la existencia hacia unos determinados fines, los cuales responden a las aspiraciones personales y a la transformación de sí mismo. La construcción del proyecto ético de vida requiere:

1.-Conocerse a sí mismo para tomar conciencia de las necesidades y aspiraciones vitales.

2.-Reconocer las oportunidades y limitaciones que vienen del entorno social, político y económico.

3.-Elaborar una ética personal compuesta de unos valores esenciales que guíen el actuar, considerando la relación con el ambiente y los demás seres humanos.

4.-Reconocer los errores y las fallas cometidos en el pasado, buscando los medios necesarios para aprender de ellos y evitar cometerlos nuevamente.

5.-Generar en el comportamiento una dinámica de continuo mejoramiento y auto-superación asumiendo las dificultades como experiencias de aprendizaje.

Para que haya salud mental en la comunidad se requiere que la misma comunidad ofrezca posibilidades de empleo, de equidad en la distribución de la riqueza, de vivienda, de salud y de educación.

Proyectos de vida y praxis social.-

Tanto la subjetividad individual como la social pueden expresarse en diferentes niveles de configuración. El concepto Proyecto ético de vida pretende sistematizar unas formas de estructuración de la realidad subjetiva, que es condición y componente de la acción humana como praxis individual y social (A. Gramsci) en la que se conforma el curso de los acontecimientos presentes y futuros de la vida de las personas, de los grupos, de las instituciones y de toda la sociedad.

En el ámbito de la persona, los proyectos de vida constituyen sistemas de sus orientaciones y valores vitales que expresan la síntesis de sus necesidades y aspiraciones esenciales proyectadas en los contextos y escenarios imaginados y reales de su autorrealización personal, de acuerdo a la posibilidad reconstructiva de la experiencia pasada y su actualización con los recursos psicológicos disponibles para su transformación y desarrollo.

En este sentido, los proyectos éticos de vida se construyen desde la dimensión histórico-cultural de la personalidad individual (y del grupo social) que cobra un sentido real, significativo y práctico, en el contexto social concreto en el que se desenvuelve el individuo, con roles, compromisos, tradiciones, costumbres y acciones, que los identifican como una persona (grupo) social concreta, en una sociedad dada.

En el ámbito de la subjetividad social, si las representaciones colectivas presentan un cuadro de las percepciones, vivencias y otros procesos globales, los proyectos éticos de vida se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com