ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Proyecto Etico De Vida


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  5.037 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Mi proyecto de vida es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida.

Abarca distintas metas a corto, medio y largo plazo, y aspectos en los que me desarrollo y relaciono en mi entorno.

El proyecto de vida es la dirección que se marca durante la existencia , a partir del conjunto de valores que se ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual me comprometo en las múltiples situaciones de mi subsistencia, sobre todo en aquellas en que decido mi futuro, como son el estado de vida y la profesión.

Por ello, es importante que elaborar un proyecto de vida, he aquí mi proyecto de vida; en donde nombrare mis buenos y malos momentos, mis fortalezas, y mis debilidades, que es lo que quiero ser y mis propósitos, entre otras cosas importantes en mi vida.

Pensar en el proyecto de vida, implica asumir un protagonismo para poder cumplir con las responsabilidades que se me originan en la convivencia diaria, consigo mismo y con las demás personas con quienes comparto.

Asumir mi proyecto de vida es tener claro que debo trascender mis metas, mis ideales, para vivir y ser feliz, dándole sentido a la vida.

El verdadero sentido a la vida lo debo encontrar desde la experiencia, viviendo cada día con conciencia y compartiendo coherentemente lo que hago con lo que soy, fortaleciendo mi formación humana, reconociendo las posibilidades y oportunidades que se me presentan, aprendiendo a negociar los conflictos y a exteriorizar adecuadamente mis emociones como elementos fundamentales en la construcción de mi proyecto para poder de igual manera, potencializar mi liderazgo y ser mucho más sensible a las realidades sociales.

Para construir mi proyecto de vida, implica tener contacto y desarrollar mis anhelos más profundos como: deseos, aspiraciones y necesidades más esenciales de la dimensión humana, me exige definir y optar por el sentido de mi vida, respondiendo por mi existencia, asumiendo como ser humano el compromiso adquirido de cumplir con mis principios éticos y morales como un ser humano comprometido consigo mismo y con los que me rodean. Concebir mi proyecto de vida significa la posibilidad de vivir de manera deliberada y plena la existencia.

Debo hacer un despliegue de metas y aptitudes que pueda sobrepasar, con fe, amor y persistencia, controlar mis emociones, evitar la influencia de personas negativas, romper ciclos, observar el ejemplo de los triunfadores sin perder mi perspectiva.

Siempre como persona con unas metas e ideales definidas debo confiar en mi mismo y entender que la vida llega tal y como se planea, lo que pienso debe estar dirigido en la consecución de mis metas.

Las actitudes positivas, son el motor que permanentemente me impulsan a actuar y me hacen ver la vida de diferente forma.

La importancia de fijarme metas para la construcción del proyecto de vida está, en que estas iluminan mi camino, para saber a dónde dirigirme y qué acciones debo poner en marcha; al mismo tiempo enfocar toda energía en una sola dirección de modo que pueda alcanzar el fin establecido y poder darle sentido a mi vida.

Darle sentido a la vida implica nuestro crecimiento personal y la formación integral, responsabilizándome cada vez más de ser el dueño consciente de mis realizaciones y de mi destino.

La felicidad y el amor son la fuerza del ser del corazón de todo ser humano. La clave de la vida es conocer y trascender en busca de ideales.

Una de las potencialidades del ser humano es la confianza en sí mimo, que me posibilita el desarrollo de mis cualidades.

El ejercicio del sentido de mi vida en la construcción mi proyecto, me exige sacar y desarrollar todas las potencialidades del ser; valorar la existencia, lanzarme con coraje a las realizaciones, al progreso, con responsabilidad y espíritu creativo, eligiendo las mejores alternativas y motivaciones que nos lleven al éxito y a la superación

Cuando se da sentido a la vida hay una respuesta viva, hay un continuo hacer del ser humano. Es necesario descubrir el sentido, la vocación que como seres humanos tenemos; es esta la forma de hacernos más cada día.

Cuando una sociedad no tiene en cuenta los valores y los principios éticos de las personas, no ha sabido darle sentido a la vida, se llega al conformismo, a la indiferencia, a la apatía.

Pienso que como joven debo darle sentido a mi vida, de lo contrario, viviré desorientada, desubicada, acomplejada;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com