ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ÉTICO DE VIDA


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO ÉTICO DE VIDA[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD

CARRERA DE PSICOLOGÍA GENERAL

VALDÉS ARELLANO MARÍA CRISTINA

NIVEL: TERCERO “B”

PERÍODO ACADÉMICO: B15

DOCENTE: Dra. Marina Castro S.

2016

[pic 2]

Introducción…………………………………………

Objetivos……………………………………………..

Marco teórico…………………………………….....

Etapa 1………………………………………………..

Etapa 2………………………………………………..

Etapa 3………………………………………………..

Etapa 4………………………………………………..

Conclusiones…………………………………………

Bibliografía……………………………………………

Pág.

2

3

4

9

13

16

19

21

22

[pic 3]

La realización de este proyecto es en síntesis la construcción y planificación consciente con el fin de dirigir nuestra vida, dentro del marco de libertad personal, toma de decisiones y compromiso hacia determinados fines, obteniendo una respuesta a las aspiraciones y transformaciones personales.

La vida es un gran camino lleno de cambios, donde debemos ser valientes, formarnos y desarrollarnos como entes de bien para nuestro entorno y sociedad.

El planificar y proyectar nuestra vida tiene gran importancia y papel principal en nuestro desarrollo, ya que se concretara nuestros objetivos deseados sean a corto, mediano, o largo plazo, pues asi nuestros objetivos no solo quedan plasmados en nuestros pensamientos sino también quedan como huella y auto superación a lo largo de este camino de la vida.

La vida es un regalo cuyo objetivo primordial es el disfrute y realización de metas, donde poseer alegría, pasión y amor al realizar nuestras actividades nos acercaran a las metas deseadas.

Demostrando cada dia los valores éticos y morales adquiridos a lo largo de nuestro camino, ya que van de la mano con la excelencia y calidez de persona que deseamos ser en un futuro.

[pic 4]

Objetivo General:

Contribuir a la formación personal e integral, mediante acciones y estrategias que permitan conservar mis virtudes y valores, que me enfoquen al autoconocimiento para tomar conciencia de las necesidades y aspiraciones vitales, cultivando el compromiso y amor por realizar mis metas, que beneficien mi mejoramiento personal.

Objetivos Específicos:

  • Elaborar una ética personal compuesta de valores esenciales que guíen el actuar, considerando la relación con el ambiente y las personas a mi alrededor
  • Generar una dinámica de continuo mejoramiento y auto-superación asumiendo las dificultades como experiencias de aprendizaje.
  • Reconocer los errores y las fallas cometidos en el pasado, buscando los medios necesarios para aprender de ellos y evitar cometerlos nuevamente.

[pic 5]

Conceptualización del Proyecto Ético de Vida

El proyecto ético de vida es una planificación consciente e intencional que realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida en los diversos campos del desarrollo humano, buscando satisfacer necesidades y deseos vitales que están en la estructura de su ser, con el fin de avanzar en la plena realización de sí misma, asumiendo las implicaciones y consecuencias de sus actos.

Importancia y valor de elaborar un Proyecto Ético de Vida

Lejos de ser una mera planificación de papel, que difícilmente se llega a cumplir, un proyecto de vida implica compromiso: prometerse a sí mismo que eso se realizará. La elaboración debe considerar aspectos tales como:  el  entorno  y  conocimiento  de  la  persona;  la  búsqueda  de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona. Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio.

Para que la vida tenga sentido y merezca la pena ser vivida, es preciso reflexionar con frecuencia, de modo que vayamos eliminando en nosotros los detalles de contradicción o de incoherencia que vayamos detectando, que son obstáculos que nos descaminan de ese itinerario que nos hemos trazado. Si con demasiada frecuencia nos proponemos hacer una cosa y luego hacemos otra, es fácil que estén fallando las pautas que conducen nuestra vida.

Muchas veces lo justificaremos diciendo que «ya nos gustaría hacer todo lo que nos proponemos», o que siempre «del dicho al hecho hay mucho trecho», o alguna que otra frase lapidaria que nos excuse un poco de corregir el rumbo y esforzarnos seriamente en ser fieles a nuestro proyecto de vida. De esta forma es, como se pretende enfocar la vida futura con una base de principios éticos bien definidos, y una fórmula de valores ya conocidos encaminados  a  una  realidad  proyectada  hacia  el  futuro;  en  él se desglosan una serie de objetivos, metas, propósitos y actividades que se pretenden desarrollar en el transcurso del proyecto, mismo que será evaluado de forma, continua para equitativamente hacer los ajustes precisos en el momento oportuno; se intenta con el presente, actuar de forma ordenada, concienzuda y disciplinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (601.7 Kb)   docx (906.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com