ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

LA EVOLUCION PSICOSEXUAL: la sexualidad y el complejo de Edipo

En la evolución psicosexual se desenvuelve la personalidad del individuo. Freud entiende por sexualidad la impresión física que produzca placer, para Freud la sexualidad es una pulsión, un impulso que varía depende de la etapa de la vida. Otro concepto ligado al tema es el de “Libido” que es una energía dinámica del impulso sexual (impulso al placer). En cada momento de la evolución las personas tienen una zona erógena en donde se centra las gratificaciones sexuales. Freud determino etapas en la vida de una persona, por ejemplo un bebe de hasta 18 meses esta en la fase oral, pose fuertes impulsos en la zona de la boca, y los labios, el placer lo encuentra al chupar. Luego desde los 18 meses hasta los tres años la fase es la anal, donde encuentra el placer en la actividad intestinal que causa alivio y placer en la expulsión. Luego está la etapa fálica que va de 3 a 5 años, donde la zona erógena es en los genitales , en esta fase surge el complejo de Edipo. Luego viene el periodo de latencia donde los impulsos sexuales quedan dormidos como consecuencia del complejo de Edipo, y se desarrollan las pulsiones sexuales, esto se da hasta la adolescencia. Luego por ultimo viene la etapa genital que es de la adolescencia en adelante donde la atracción por el sexo opuesto se acentúa, la zona erógena es la genital. En los trastornos durante estas etapas se producen fijaciones y regresiones provocadas por conflictos psíquicos.

La sexualidad se dirige primero al cuerpo propio, luego al progenitor del sexo opuesto (complejo de Edipo) que es decisiva para el desarrollo del carácter. La pulsion se topa con la resistencia y se producen conflictos que se resuelven inconscientemente, sometiendo al olvido las representaciones mentales de carga afectiva. Este es un complejo resultante de la represión. En los sueños también existe la censura que transforma el contenido de los sueños. Freud sostenía que los sueños eran una vía regia para llegar al descubrimiento del inconsciente. El contenido del sueño se puede interpretar mediante los símbolos que aparecen en el sueño, objetos largos y puntiagudos hacen referencia al aparato reproductor masculino y pasillos y cuartos son símbolo del aparato femenino.

Las represiones (la represión es cuando el yo consciente evita un conflicto doloroso, enfrentando a exigencias opuestas y que con razón o no siente como inconciliables el yo renuncia a escoger, a tomar partido conscientemente) de la niñez son el origen de la neurosis. La libido almacenada busca una salida, tiene una especial importancia en la neurosis el complejo de Edipo y el complejo de castración. El estudio de los sueños permite reconstruir las situaciones que originaron la perturbación y hacerlas conscientes, el tratamiento consiste en el paciente identificando al analista con otra persona y dirige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com