ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puede Pensar Una Maquina


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

¿Puede pensar una máquina?

No hay una respuesta clara a esta pregunta dado que se dan grandes controversias y es difícil llegar a un acuerdo entre las partes. La controversia fundamental a resolver es la de considerar si el pensamiento es o no algo típicamente humano.

Primero debemos entender que significa el verbo pensar. Según la Real Academia Española pensar es imaginar, considerar, discurrir, reflexionar, examinar con cuidado algo para formar un dictamen. Con esta definición podemos analizar si una maquina en realidad puede pensar. Los investigadores utilizan el término heurística para describir la parte que se relaciona con el juicio o sentido común en la resolución de problemas. Un sistema dotado con esta tecnología será capaz de definir un problema, elegir las estrategias razonables a seguir y formar hipótesis.

En este sentido podemos decir que las máquinas pueden pensar pero, si lo comparamos con los humanos, descubrimos que somos muy superiores. Para poder llegar a hablar de pensamiento avanzado es necesario desarrollar e implantar sistemas heurísticos avanzados. Para ello, es necesario un análisis más minucioso del sistema neuronal y nervioso de los humanos, conocer su funcionamiento con precisión para poder, de alguna manera, “imitar” esos sistemas en las máquinas.

Aquí nace el término “redes neuronales”. Pero la complejidad del cerebro sigue siendo muy superior, las maquinas que simulan esta red no están ni remotamente cercanas a igualar la capacidad del cerebro.

Aunque pudiese llegar el día en que una máquina estuviese dotada de un sistema artificial que se nos puede igualar en características y complejidad, seguiría siendo una máquina que, como tal, ha sido diseñada por humanos, con unas directrices y límites que la distanciarían profundamente del razonamiento y pensamiento humano.

El ensayo de Alan M. Turing ¿Puede pensar una máquina? lo podemos encontrar dentro de una compilación de textos titulada Mentes y máquinas, publicado por la editorial Tecnos. Este ensayo es el mismo que salió publicado en la revista Mind en 1947 y ha pasado a la historia de la ciencia ya que se considera el antecedente de la Inteligencia Artificial. El principal objetivo del texto consiste en defender la hipótesis de que las máquinas pueden pensar. El propósito de este objetivo, que formula el autor, es intentar demostrar con ejercicios teóricos que las máquinas pueden llegar a comportarse como el hombre, incluso imitar sus propiedades deductivas racionales. Por lo tanto, la tesis principal consiste en analizar la capacidad que puede llegar a tener una máquina para imitar la conducta humana. Turing, pretende demostrar la tesis principal de este articulo a través del juego de imitación, en el cual se establecen roles entre los participantes.

Los métodos tradicionales en Inteligencia Artificial que permitieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com