ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos Claves del Estrcturalismo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

Estructuralismo. (Puntos clave)

Para el “Estructuralismo” el lenguaje tiene una función clave en el desarrollo de la actividad humana y en sus funciones.

 

¿Qué es el Estructuralismo?

 

El Estructuralismo es un enfoque teórico y metodológico que plantea que en todo sistema sociocultural existen formas de organización que condicionan o determinan todo lo ocurre dentro de dicho sistema, el Estructuralismo estudia específicamente esas estructuras, y la conexión entre ellas, es decir, el cómo dan forma a distintos sistemas socioculturales y a la actividad humana.

1. Todo sistema está compuesto por estructuras

Una estructura es un modo de organizar las partes de un todo, incluyendo sus relaciones. Esto produce sentido en la actividad humana, social y cultural; con lo cual, sus propiedades son fundamentalmente lingüísticas. Las estructuras son el conjunto de símbolos a través de los cuales creamos sentido. Son el conjunto de los significantes con los que interpretamos al mundo y nos relacionamos con el. Toda realidad, está determinada por el lenguaje entendido como un “orden de lo simbólico”.

2. Esa estructura determina la posición que ocupa cada elemento

Toda actividad humana, así como sus funciones (incluida la cognición, la conducta y la propia cultura), son construcciones, ya que están mediadas por los símbolos, no tienen significados por sí mismos, sino que sólo tienen sentido dentro del sistema de lenguaje donde se encuentran. Es decir, en lugar de que nosotros hablemos un lenguaje, es el lenguaje el que nos habla. El estructuralismo se relaciona de manera importante con la semiótica (el estudio de los signos, los símbolos, la comunicación y la creación de sentido).

3. Las estructuras son lo que se encuentra bajo lo aparente

Si a través de la investigación en ciencias sociales comprendemos las estructuras, entonces también comprenderemos por qué o cómo ocurre una actividad humana y sociocultural determinada. Es decir que, el Estructuralismo como método interpretativo trata de poner atención a las estructuras internas de los elementos culturales, o más bien, intenta comprender las estructuras que delimitan o posibilitan la existencia de dichos elementos. La sociedad y la cultura son elementos que adquieren significación. Entonces, es el proceso de adquirir significación lo que debemos comprender al hacer investigación en ciencias sociales.  

Algunos autores clave

Ferdinand de Saussure, Claude Lévi-Strauss, Jean Piaget Noam Chomsky, Román Jakobson, Louis Althusser, el literario Roland Barthes Michel Foucault, Jacques Derrida y Jacques Lacan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com