ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos De Contacto Entre Los Convencionalismos Sociales Y Las Normas Jurídicas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  3.931 Visitas

1. Puntos de contacto entre los convencionalismos sociales y las normas jurídicas

Son los atributos comunes a las reglas del trato y los preceptos del derecho. La primera de las semejanzas estriba en su carácter social. No tendría ningún sentido hablar de los derechos sociales de un hombre aislado. Robinson en su isla puede perfectamente olvidarse de las reglas de etiqueta y la moda. Un segundo punto de contacto lo encontramos en la exterioridad de las dos especies de preceptos. La oposición exterioridad- interioridad, a que aludimos al tratar de distinguir derecho y moral, las exigencias de la moda, verbigracia, refiéranse a un aspecto puramente externo de la conducta.

Un tercero nota común es la absoluta pretensión de validez, no se trata de invitaciones o consejos, sino de exigencias que reclaman un sometimiento incondicional, los convencionalismos son exigencias tacitas de la vida colectiva, carecen de una formulación expresa y absolutamente clara.

Generalmente, los convencionalismos son exigencias tácitas de la vida colectiva, es decir, carecen de una formulación expresa y absolutamente clara; pero nada impide admitir la posibilidad de que se les formule e inclusive se les codifique. Una prueba de ello la encontramos en los manuales de urbanidad y los códigos del honor.

Existen entre los preceptos jurídicos y los convencionalismos sociales; consideremos ahora el pensamiento de los autores que niegan la posibilidad de separar conceptualmente esas dos clases de reglas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com