ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual Es La Relación Entre Las Normas Sociales Y Las Normas Jurídicas?


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 4

Cual es la relación entre las normas sociales y las normas jurídicas?

Eso da para hablar bastante..las normas sociales al igual que las juridicas son construciones sociales y como toda norma apuntan a regular las interacciones los individuos en un contexto dado, a pautar un determinado modo de conducta en sus relaciones cotidianas.Ambas pretenden generar una convivencia mas "armoniosa" en la sociedad.

Las relaciones entre ambas son bidereccionales: a veces, las normas sociales se vuelcan directamente en normas juridicas, por ej. la prohibicion del incesto, que es casi universalmente aceptada (excepto en algunas sociedades) se encuentra en los codigos penales tipificada como delito. Otras veces las leyes intentan modificar o crear normas sociales promoviendo una conducta (y siempre castigando su no observacion.ej.prohibiendo fumar en determinados lugares etc.

La gran diferencia es que las normas juridicas estan respaldadas por PODER Y LA FUERZA el Estado, que al definirlas con anterioridad en los codigos civiles,penales,etc (no se puede sancionar una conducta que no esta previamente definida) tiene el poder de someter a cualquier persona que no haya observado esa norma juridica a algun tipo de sancion: desde una multa a la privacion de la libertad. Es decir que las normas juridicas se caracterizan por su OBLIGATORIEDAD,al ser definida y promulgada por el Estado todos los habitantes del mismo deben observar esas normas, y por ello estipulan siempre, alguna clase de sancion o pena para quienes no las cumplan.

Eso no quiere decir que las Normas sociales no imponen alguna clase de sancion.las sanciones sociales tienen que ver con reacciones que van desde el rechazo, o la amenaza de expulsion de un grupo a la que la persona pertenece o desea pertenecer, hasta la condena social, etc..puede llegar a extremos como el lichamiento etc, sobre todo en lugares donde la justicia no funcione adecuadamente. Para los individuos en ciertas ocasiones la sancion social puede ser mas grave o mas "temible" que la que le imponga la ley.Por lo que en ese caso,pueden ser mas eficaces para regular su conducta.

Hay normas sociales que son compartidas por todo (o casi todo) el cuerpo social como dije en el ej.del incesto o por ej. el parricidio y otras que tienen diferentes grados de aceptacion o son aceptadas por algunos sectores o grupos sociales y no por otros. Esto se ve claramente en temas como el aborto, la eutanasia,etc y se refleja tambien en la dificultad de legislar sobre ese tema. En algunos lugares esto es delito y en otros no..es decir, hay que recordar que si una norma pasa a la esfera juridica , pasa a ser protegida por el poder Estado Esa es la "fuerza de ley", si una parte del cuerpo social no esta de acuerdo y el Estado legisla y promulga, impone lo que se determino, dijo la ultima palabra .TODOS deben observar esa ley mas allá de lo que cada uno, piense,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com