ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES EL HOMBRE?: Una perspectiva desde la antropología filosófica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE ES EL HOMBRE?: Una perspectiva desde la antropología filosófica

Ensayo

Desde tiempos remotos se ha venido estudiando al hombre en todos sus aspectos, pero aun así sigue siendo tema de debate entre las distintas personas que tratan de estudiar su significado y el lugar que ocupa en el mundo. Hoy día podemos ver diversidad de creencias en cuanto al origen de la humanidad, para muchos el hombre fue creado por un Dios supremo, para otros es el resultado de la evolución orgánica y desde la rama filosófica se considera que somos animales racionales, es decir que lo único que nos diferencia de los demás seres vivos es nuestra capacidad de pensar. La verdad es que aún no se sabe a ciencia cierta quienes somos y porque estamos aquí, cual es nuestro propósito; todos en algún momento de nuestra vida creo que nos hemos hecho esas preguntas y las respuestas no siempre son claras, considero que nosotros los seres humanos aún tenemos muchos misterios y que por la inclinación que se tiene a pensar de forma individual y diferente, nunca llegaremos a una respuesta universal.

El hombre desde sus inicios ha vivido varias fases, las cuales han sido clave para el desarrollo que se puede observar hoy día. Sabemos qué hace mucho tiempo vivíamos bajo la base de creencias religiosas, la presencia de personas superiores a nosotros nos daba respuesta a todo lo que enfrentábamos, cosas aún desconocidas; luego pasamos a ver el mundo de forma diferente centrándonos en nosotros mismos y como veíamos las cosas que sucedían a nuestro alrededor, es entonces donde pasamos a la etapa de la filosofía; más tarde se daría paso a buscar respuestas más concretas, las cuales se pudieran verificar, es ahí donde nació la ciencia, ya no nos basábamos entonces en cosas que no podíamos ver, sino en cosas que se podían verificar. Entonces podemos ver que nosotros mismos hemos venido buscando de alguna u otra forma la verdad sobre nosotros mismos y de nuestro entorno, pero nunca nos hemos conformado con las repuestas; hemos pasado de creer que somos una creación de Dios y que estaos aquí para hacer su voluntad a creer que somos la forma evolucionada de una especie. Realmente creo que el misterio seguirá sin resolver, muchos dentro de otras décadas descubrirán algo más y así avanzaremos en la historia sin saber que es el hombre en realidad.

Existe una disciplina conocida como antropología filosófica, la cual se encarga del estudio del hombre en sí mismo, es decir procura el conocimiento del hombre no en el plano físico sino con respecto de su comportamiento tanto en lo individual como en la sociedad. En la realidad, es fácil percibir que, entre los seres vivos, fundamentalmente en el reino animal, ocurren fenómenos de conducta individual. Sin embargo, es también fácilmente perceptible que las conductas de los animales son explicables primariamente en función de factores de carácter instintivo; como comportamientos que están impulsados por determinantes que pueden considerarse automáticos o “programados” en relación a determinadas circunstancias. En el hombre, en cambio, se reconocen ciertos comportamientos estimulados por factores de índole biológica y también instintiva, existen conductas que a medida que progresa en su evolución y civilización resultan ser las superiores que no pueden explicarse En la mayor parte de los comportamientos humanos, no se da la motivación a través de la expresión activa e inconsciente de un instinto; sino que surge claramente que existen otros impulsos, sobre todo los de carácter racional o emocional, que responden a un ser del hombre, que es su signo diferencial específicamente característico respecto del resto de los seres vivos. Está claro entonces que hay algo que nos hace diferentes pero que aún no hemos podido definir con certeza que es y porque surge.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com