ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA CLASIFICACION DEL DERECHO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES LA CLASIFICACION DEL DERECHO:

Es el enfrentamiento entre dos corrientes de pensamientos que proponen respuestas diversas a la pregunta ¿qué es el derecho?. Nos referimos a las doctrinas del derecho natural(o Ius Naturalismo) y del derecho positivo(o positivismo jurídico). En líneas generales, la disputa gira en torno a la relación que existe entre derecho y moral.

QUE ES LA DOGMATICA JURIDICA:

Para comprender la dogmatica, se debe comenzar comprendiendo que se trata de un discurso.

Basados en la concepción del Dr. Berumen “por discurso se entiende el lenguaje, tanto hablado como escrito. Puede comprender desde una frase, un párrafo, un libro, un estilo, hasta una teoría completa”.

Tomando el apunte del Dr. Berumen sobre la teoría del discurso, podemos citar las tres etapas del desarrollo teórico de foulcault y asi tendremos primero a la “práctica discursiva”, “que es la existencia objetiva de ciertas reglas a las que todo hablante se sujeta cuando participa en un proceso discursivo”, en segundo lugar, tenemos la “formación discursiva”, está constituida por el “conjunto jerarquizado de enunciados que delimitan lo enunciable y lo no enunciable

QUE SON LAS RELACIONES AUXILIARES DEL DERECHO:

SOCIOLOGÌA JURÌDICO.

Definición: es la ciencia que describe y trata de explicar los hechos de la conciencia humana procurando encontrar las leyes que gobiernan la evolución de las sociedades.

HISTORIA DEL DERECHO.

Definición: es el estudio crítico y constructivo cuyo objeto lo forman los sistemas jurídicos del pasado, en todo el mundo o en una sociedad determinada, y cuyo fin es la reconstrucción del mismo pasado jurídico a partir de documentos escritos y no escritos.

DERECHO COMPARADO.

Definición: es la disciplina que estudia los diversos sistemas jurídicos positivos con el fin de facilitar la investigación de dichos sistemas, determinar los caracteres constantes y permanentes de cada institución jurídica y promover la uniformidad de las legislaciones mediante las oportunidades reformas.

Introducción al Estudio del Derecho

Es aquella ciencia que se encarga de dar a una visión orgánica, ordenada y sistematizada de los diversos conceptos y acepciones que tiene el Derecho. Es la facultad que tiene un individuo, primero en tiempo primero en Derecho (Ej. Quitar un dulce a un niño, lo primero que dice “mío”). Es ciencia porque se vale de los métodos inductivos y deductivos.

-Método inductivo: Las leyes nacen por necesidad (de situaciones generales a particular).

-Método deductivo: Las leyes nacen de casos particulares a generales (jurisprudencia).

ESTABLESCA CUALES SON LAS NOCIONES PARTICULARES DE LAS DISCIPLINAS

a) DERECHO PRIVADO

El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).f

El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí

b) Derecho internacional público.

El actual sistema de Derecho Internacional Público, puede caracterizarse como el conjunto de normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com