ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ QUE SIGNIFICA PENSAR? ANÁLISIS DE HEIDEGGER


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DEL LIBRO ¿QUE SIGNIFICA PENSAR? DE HEIDEGGER

Resumen

Martin Heidegger en su libro “¿Qué significa pensar?”, reflexiona sobre el pensar de los hombres en los tiempos modernos. Lo que plantea él en su libro, es que los hombres de ahora no piensan o más bien, no piensan de la manera en que deberían pensar, por el hecho de no poder mentalizarse en su propia esencia.

Según Heidegger, desde que empezó la ciencia que el pensar se vio afectado, debido a que, para él, la ciencia no piensa, ya que la ciencia se basa en la lógica y no se preocupa de lo que es innato al ser humano. La ciencia es tan racional, que no le da importancia a lo que realmente importa y seguimos sesgados por nuestra cultura occidental, que lo racional es verdaderamente lo que nos lleva al pensamiento y esto lo desmiente Heidegger más adelante

Como dice Heidegger los “hombres actuales solo podemos aprender si a la vez desaprendemos”. Con esto se refiere a que para aprender nuevas cosas tenemos que olvidar la base de lo que sabíamos previamente , por ejemplo para aceptar la teoría heliocéntrica tuvimos que “desaprender” la teoría teocéntrica y aceptar esta nueva.

En el libro se habla de lo que se nos “sustrae”, que hace referencia a lo que no vemos o mas bien lo que no queremos ver de la realidad.

Nosotros solo vemos lo que queremos ver, lo que percibimos como nuestra realidad, pero estamos cerrados a ver “la realidad de los otros”. Al final, eso que no queremos ver es lo que mas nos afecta y si somos capaces de estar atentos a eso estamos en camino a pensar.

El autor usa la cultura griega para explicar la relación entre la memoria y el pensamiento, describe mito griego de Mnemosine y las Musas. El mito cuenta sobre Mnemosine, la esposa de Zeus, de quien nacieron las 9 musas, estas representan la esencia del hombre, como por ejemplo el juego y la música, la danza y la poesía. Mnemosine en la cultura griega quiere decir memoria. Respecto a lo anterior, como las musas son hijas de Mnemosine podemos deducir que las esencias están contenidas en la memoria y esta es la congregación del pensamiento, es decir es la fuente de donde emana el pensamiento. Por lo tanto para crear poesía debemos ir a lo más profundado de nosotros, hacia el pensamiento como recuerdo.

Para poder mentalizarnos en nosotros mismos, le tenemos que dedicar horas al día, no es algo que nos nace, mientras que, los griegos lo hacían constantemente.

Teniendo en cuenta que la verdad es la “desocultación” de lo que se oculta, podemos decir que la verdad de la poesía recae en la belleza y esto incluye nuestro

esfuerzo en pensar en la palabra poesía. El pensamiento y la poética son lo mismo, solo si el poetizar es muy elevado y el pensar es muy profundo.

Con lo dicho en los párrafos anteriores no hemos logrado responder la pregunta planteada desde el comienzo, ¿Qué significa pensar?, pero Heidegger nunca responde esa pregunta, ya que da el ejemplo de que uno no aprende a nadar mediante un tratado sobre la natación, si no que uno aprende lanzándose al agua. Esto tiene un gran significado para nosotros, ya que se refiere a que uno no puede saber que es lo que significa pensar sin haberlo experimentado antes. Debemos aprenderlo y no tan solo entenderlo.

El pensar en el occidente se ha desarrollado como lógica y cuando esta pasó a convertirse en ciencia recibió el nombre de “logística” y es la más especial de todas las ciencias, ya que proviene de la filosofía. La logística se relaciona con la psicología y el psicoanálisis moderno y estos a la vez se basan en las palabras provenientes del griego poesía y técnica.

Heidegger reflexiona sobre la frase: “El pensamiento piensa cuando corresponde a lo más merecedor de pensarse. Lo que debe pensarse se muestra en nuestro tiempo problemático en que nosotros todavía no pensamos” o bien “Lo más merecedor de pensarse en muestro tiempo problemático es que

nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com