ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Pensar En Sistemas


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 4

LA ESCUELA, PENSAR EN SISTEMAS, UNA FORMA DE SOLUCIONAR PROBLEMAS.

Entendemos a la escuela como el espacio donde se da cualquier género de instrucción, lo cual propicia una enseñanza, fruto del trabajo de profesores, alumnos, padres de familia y comunidad en general, encaminados a una misma visión y objetivo. El propósito de ésta consiste en parte en educar académicamente, pero no solo debe ser pedagógica sino también formativa.

El presente ensayo tiene como objetivo plasmar las características que debe tener una escuela desde una perspectiva de un una “organización que aprende”, para favorecer su desarrollo gradual y productivo, contemplando todos los elementos que en ella emergen.

La escuela ha ido evolucionando, de tener una estructura organizativa muy elemental a constituirse en sistemas muy complejos, en una compilación realizada por Carreto (2007) señala que la escuela:

Es un punto de apoyo para el cambio educativo y social. Esta concepción ha cobrado más actualidad en el curso de los años. Está claro que la escuela se puede rehacer, revitalizar y renovar en forma sostenida, no por decretos, órdenes ni por reglamentos, sino tomando una orientación de aprendizaje. (p. 1)

Para que la escuela pueda solucionar problemas podemos tomar la propuesta de Senge en convertirlas en organizaciones inteligentes, ya que de esta forma se aprende y se expande la capacidad de sus integrantes, lo cual trae como resultados crear un futuro mejor para toda la organización. Así también, se permite analizar con una visión sistémica el panorama total con todos sus elementos y sus interrelaciones y a partir de ahí reflexionar acerca de la necesidad de entender que “El todo puede superar la suma de las partes” (Senge, 1999). Debemos entender la escuela como un todo y no fragmentarla en sus partes.

La escuela al convertirse en una organización que aprende logrará optimizar el potencial formativo de sus procesos de enseñanza, a su vez “está atenta para responder a las demandas y cambios externos. En este sentido, institucionaliza la mejora (aprendizaje organizativo) como un proceso permanente, creciendo como organización.” (Bolivar, s.f., p.2)

Para que la escuela pueda enfrentarse al reto de solucionar problemas debe contemplar puntos específicos que debe fortalecer, como lo son: aumentar las capacidades profesionales de sus principales agentes (los docentes), reorganizar sus métodos de trabajo y procesos de enseñanza, crecer sus expectativas y proyección ante la sociedad y establecer cambios en la cultura escolar en favor de su relación escuela-sociedad.

Todos estos aspectos sino son tomados en cuenta pueden llegar a convertirse en problemas que de una u otra manera influirán en el desarrollo y dinámica de la escuela, ejemplo claro es la falta de actualización docente, que conlleva a una bajo desempeño en el aula tanto del profesor como de sus alumnos.

Por lo cual queda claro que todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com