ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ DEBE DE SABER DE LÓGICA UNA PERSONA EDUCADA?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.556 Palabras (15 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

Contenido

INDICE        1

PRÓLOGO        1

1.0 ¿QUÉ DEBE DE SABER DE LÓGICA UNA PERSONA EDUCADA?        2

1.1 Dentro de la lógica Como Ciencia        2

2.0 HISTORIA DE LA LÓGICA        3

3.0 LA IMPORTANCIA DE LA LÓGICA EN LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN        4

4.0 LÓGICA        5

5.0 PROGAMACIÓN        5

5.1 Historia        6

5.2 Lenguaje de la programación        6

5.3 Objetivos de la programación        7

5.4 Ciclo de vida del software        8

6.0 CÓDIGO BINARIO        9

7.0 TABLA EN PROGRAMACIÓN Y COMO SE MUESTRA EL RESULTADO USANDO LA LÓGICA.        9

Referencias:        10

Comentarios        10

PRÓLOGO

La lógica ha sido utilizada para dar solución a una incógnita o algún problema que se encuentre en la sociedad. Esta lógica ya utilizada por grandes filósofos y pensadores a hecho un gran avance en la forma de razonar de las personas, pero en especial, ha permitido el avance de la tecnología en la actualidad.

Dentro de este trabajo se podrá apreciar lo que debe saber de lógica una persona educada, un poco de la historia de la lógica, la historia de la programación  y por último y en lo que se centra este trabajo, la importancia de la lógica en las ciencias de la programación y/o computación.

La programación es vital para entender que la elaboración del software requiere que el ingeniero tenga un pensamiento lógico, razonado y sistemático, para plasmar dichos procesos de uso cotidiano en sentencias entendibles por la computadora y, por ende, la utilización de ésta como un medio electrónico para realizar diferentes tareas.

1.0 ¿QUÉ DEBE DE SABER DE LÓGICA UNA PERSONA EDUCADA?

  • Organizar una discusión
  • Apoyar con razones
  • Aceptar consecuencias
  • Saber cuándo y qué preguntar
  • Clarificar el discurso
  • Tomar en cuenta el contexto de discusión
  • Reconocer la estructura de un argumento
  • Saber cuándo la evidencia es insuficiente
  • Buscar alternativas

Se debe saber distinguir distintos actos de habla: oraciones, proposiciones, aseveraciones y enunciaciones.
Usos del lenguaje: emotivo, metafórico, retórico, eufemístico, informativo, directivo y lógico. Saber escuchar: Principio de caridad, Contextualizar, Repetir, Parafrasear, Dar ejemplos  Logrando en si una fácil identificación para  Distinguir usos de las discusiones: Querellas, Debates, Discusión crítica, Justificación y defensa,  para conseguir como resultado Búsqueda de información, Búsqueda de evidencia, Negociación, Explicación, Educación, Deliberación para la acción.

1.1 Dentro de la lógica Como Ciencia

Una persona educada debe poder reconocer la cuantificación de una frase y las funciones de verdad como conjunción, disyunción inclusiva y exclusiva, negación, condicional y bicondicional.  Con esto debe poder reconocer tautologías, contradicciones proposicionales, contingencias proposicionales, y contraejemplos.  Además debe manejar reglas de tres tipos:

  • De inferencia: modus ponendo ponens, modus tollendo tollens, modus tollendo ponens, simplificación, transitividad, prueba condicional, reducción al absurdo, dilema constructivo, dilema destructivo;
  • De equivalencia: conjunción, conmutación, distributividad, de morgan, doble negación, asociatividad, contraposición, idempotencia;
  • De cuantificación: generalización e instanciación tanto universal como existencial.

Es muy fácil reconocer a una persona que aplique cada uno de las tres reglas ya que maneja algunas nociones básicas de metalógica tales como consecuencia lógica, uso y mención, lenguaje objeto y metalenguaje, lenguajes y sistemas formales, sintaxis y semántica, validez lógica, teoremicidad y prueba, completud y corrección, independencia, satisfacibilidad, consistencia sintáctica y semántica y decidibilidad.

2.0 HISTORIA DE LA LÓGICA

La lógica se desarrolló originalmente en tres civilizaciones de la historia antigua: ChinaIndia y Grecia entre el Siglo V y el Siglo I AC.

En China no duró mucho: la traducción y la investigación escolar en lógica fue reprimida por la dinastía Qin, acorde con la filosofía legalista. En India, la lógica duró bastante más: Se desarrolló hasta que en el mundo islámico apareció la escuela de Asharite, la cual suprimió parte trabajo original en lógica. (A pesar de lo anterior, hubo innovaciones escolásticas indias hasta los principios del siglo XIX, pero no sobrevivió mucho dentro de la India Colonial). Así entonces, el tratamiento sofisticado y formal de la lógica moderna aparentemente proviene de la tradición griega.

La lógica surge desde el primer momento en que el hombre, al enfrentar a la naturaleza, infiere, deduce y razona, con el ánimo de entenderla y aprovecharla para su supervivencia.

A partir de ello fueron apareciendo principales autores que desde su punto de vista debido a sus averiguaciones y descubrimientos empezaron a definir a la lógica y además cabe resaltar  los grandes aportes que le hicieron a la misma los cuales fueron los siguientes:

Platón

Edifica su teoría del conocimiento para justificar el poder preeminente del filósofo y parte de los pensamientos socráticos: la búsqueda de conceptos y definiciones estables de las ideas abstractas (justicia, bondad, valor, etc.). Sostuvo la existencia de dos mundos distintos (el de las ideas y el de las cosas). Según Platon, lo concreto se entiende sólo en función de lo abstracto, resultando que el mundo sensible debe su existencia al mundo de las ideas.

 

Aristóteles

Los tratados de lógica de Aristóteles (384-332 a.C.), conocidos como Organón, contienen el primer tratamiento sistemático de las leyes de pensamiento en relación con la adquisición de conocimiento. Estos representan el primer intento de establecer a la lógica como ciencia.

Es importante aclarar que Aristóteles no hace de la lógica una disciplina metafísica, pero si establece una correspondencia entre el pensamiento lógico y la estructura ontológica.

Euclides

Su gran valor reside en el uso riguroso del método deductivo, distinguiendo entre principios (definiciones, axiomas y postulados) y teoremas, que se demuestran a partir de los principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (234.8 Kb)   docx (570.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com