ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ FILOSOFÍA SOCIAL REGIRÁ EN NUESTRO FUTURO?


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Carrera profesional: Sociología          Estudiante: Boza Huamani Roy Roger          Código: 2016101634A

¿QUÉ FILOSOFÍA SOCIAL REGIRÁ EN NUESTRO FUTURO?

Las percepciones de sociedad fueron cambiando en las distintas épocas, incluso en una de estas no se tenía el concepto unificado. La filosofía en sí tuvo mucha influencia en el desarrollo y formación de la sociedad, pese a los años aún no se tiene un concepto predominante que pueda explicar o regir la sociedad en la que somos actores. ¿Cuáles son las tendencias sociales y hacia donde se orientan?

En el siglo XIX y XX la filosofía ya tenía forma, una de ellas fue la de Hegel en el siglo XIX lo caracterizó su idealismo absoluto, por eso que no superó en prestigio e influencia a todos los filósofos transcendentales. Hegel por su ideal argumentaba que la sociedad esta rígida al servicio de un Estado supremo con todo el derecho sobre los súbditos (los individuos sociales), los cuales deben someterse y sacrificarse. (Ramiro, 1980)

Comte por su parte anhelaba organizar según su norma de justicia: ‘’A cada uno según su capacidad, a cada capacidad según sus obras’’ la filosofía que plantea designa ‘’un sistema de conocimientos universales y científicos’’(González,1998), universales por que respondan a todas las cuestiones que preocupan desde antes al hombre acerca de su existencia actual y futura, científicas por que no se consideraban valida, sino las respuestas fundadas en los hechos que son susceptibles de demostración o comprobación por experiencia, según métodos de ciencia moderna, acercándonos más a la actualidad, donde lo real es lo que no se puede comprobar.

Ambas formas de desarrollo social son rescatables, ninguna absoluta, por una parte, el catolicismo y por otra el positivismo, tal vez el solidarismo sea una solución como propuesta de tercera vía producto del cambio social y las nuevas necesidad que se producen producto de una sociedad dinámica. El hombre necesita una guía en cuanto se aleja de su realidad y el solidarismo es adecuado en tanto el problema siga siendo el individualismo o dependencia.

La Filosofía y la interpretación tuvo muchas formas y tiempos, siempre se desarrolló en base a su contexto y realidad, en su momento tuvo mucho predominio el catolicismo apegado a Hegel, por otro lado, el positivismo de Comte en el mismo contexto social luchaba por una justicia dando apertura a más uso de razón respaldada por la ciencia siendo este el motivo del desarrollo tecnológico que podemos gozar en estos tiempos.

El solidarismo como base de la formación de esta sociedad, en la que la forma de desarrollo social está bien argumentada, el problema de una sociedad no radica en sus leyes ni esquema establecida, actualmente radica en cómo se desarrolla por acción de los individuos involucrados, escases de conciencia y abundancia de ignorancia no permite un buen desarrollo de la sociedad, por ende, el desarrollo personal.

Por lo que resalta que la naturaleza social del ser humano y sus deberes para con el resto de la comunidad humana de la que forma parte, admite plenamente los derechos de las personas humana como individuo, pero los armoniza con los de la sociedad, mediante obligaciones sociales estrictas que los hombres tienen para con la comunidad de la que es parte, el hombre se debe a lo que le debe la existencia, y esta es la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (767 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com