ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Antropologia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Es el estudio de las tradiciones populares, la tecnología, prehistoria, simbología y variaciones biológicas de los pueblos.

La antropología comparte el mismo objeto de estudio con la sociología y la historia, pues epistemológicamente estas tres disciplinas de las Ciencias Humanas estudian el mismo comportamiento de los grupos humanos. Y con lo que todavía no se desprenden teóricamente. En el caso de la antropología como es una ciencia tan joven la Antropología (existe desde 1851 con la publicación de La liga de los iroqueses de Lewis Henri Morgan) se entiende como algo provisional esta situación. ¿En qué se diferenciarían estas tres ciencias humanas?, en que cada una hace un especial énfasis y/o perspectiva, para observar ése comportamiento humano.

En su devenir como ciencia comenzó la antropología estudiando sociedades "primitivas" (valga decir, aborígenes, salvajes o indígenas) con temas como hachas de piedra, "totemismo" (sistema de apellidos de una parentela, basado en un tótem o ancestro, que indica con que otros tótems se pueden casar sus integrantes, y con quiénes no). Pero no le fue fiel a estas sociedadesy terminó estudiando también sociedades civilizadas, ajustando su objeto a todos los grupos humanos que reunidos conforman el conjunto de la humanidad.

La antropología deriva de una concepción del mundo y de una manera original de plantear los problemas, que se descubren con "ocasión" del estudio de fenómenos sociales en culturas aborígenes que no son precisamente las más "simples" y que contrastan con los fenómenos sociales que tienen como escenario la cultura del/la antropólogo/a. El contraste surge de las grandes diferencias que presenta la comparación de los fenómenos entre las culturas manifestando ciertas propiedades generales de la vida social, que toma finalmente como objeto de estudio el/la antropólogo/a.

Nota Al objeto entonces se ha llegado como resultado de la encuesta etnográfica, el análisis lingüístico, o por los intentos de interpretar los resultados de una excavación arqueológica.

FINES DE LA ANTROPOLOLOGIA

Son tres. A saber

1º Objetividad

2º Totalidad

3º Significación

1º Objetividad: es la primera ambición de la antropología con lo que hay que inculcar el gusto y el método por y para ella. Sin embargo esta objetividad debe ser precisada, pues no se trata de hacer abstracción de sus creencias, preferencias y prejuicios, porque una objetividad semejante caracteriza a todas las ciencias sociales, y sino, no podrían aspirar a tener título de ciencias.

La objetividad a la que aspira la antropología va más lejos, no se trata de trascender los valores propios de la sociedad a la que pertenece el-la observador/a, sino más bien trascender sus "métodos de pensamiento", de alcanzar una formulación válida no sólo para un/a observador/a honesto/a y objetivo/a, sino para todos/as los/as observadores/as posibles, -por esto es que es tan universal la antropología-.

El/la antropólogo/a hace algo más que acallar sus sentimientos: elabora nuevas categorías mentales, contribuye a introducir nociones de tiempo y espacio, de oposición y contradicción.

La búsqueda de objetividad de la antropología es total y únicamente puede desenvolverse en un nivel en que los fenómenos conservan una significación humana y siguen siendo comprensibles -intelectual y sentimentalmente para una conciencia individual-.

La objetividad a la que aspira la antropología, de la que interesa a las demás ciencias sociales, se encuentra en un plano diferente (no menos rigurosa) es que quiere ser una "ciencia semiológica", se ubica resueltamente en el plano de la significación.

Nota

Es pertinente que se le de una crítica a las categorías de Tiempo y Espacio convencionales, particularmente aplicados a la vida social. Porque una antropología crítica, se ha encontrado con otras maneras de conceptualizar estas nociones en los diversos pueblos que estudia.

De momento valga resaltar, los valiosos aportes de Albert Einstein, cuando los considera relativos y no absolutos, desde la comprensión de las leyes de la naturaleza, que él hace desde su física teórica. Para Einstein el tiempo es parte del espacio, y se percibe, acorde a la velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com