ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropologia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura: Humanismo Cristiano

Sección: CSVI

Profesora: Juan Peña

Alumna: Nadine Duarte

Concepciones de la persona humana

La Antropología.

Durante el siglo XIX la Antropología inclinaba sus intereses a la paleontología, al folclore europeo y por el estudio de los pueblos aborígenes. Fue una rama de historia que fijo su estudio científico en la historia de la diversidad humana, ella en su inicial desarrollo como disciplina coincide con el pensamiento ilustrado y el positivismo. La Antropología de campo empezó sus bases profesionales en Estados Unidos, donde se institucionalizó académica y profesionalmente; en todos los países occidentales se incorporó el modelo profesional de Antropología, por eso, la mayor parte de la producción se basa en etnografía producida en América, Asia, Oceanía y África. Este modelo fue abandonado en la mitad del siglo XX. Actualmente los Antropólogos trabajan prácticamente todos los ámbitos de la cultura y la sociedad. Así mismo, su objeto de estudio es el hombre en todos los lugares y en todas las épocas, estudia su naturaleza, comportamiento, creencias, acciones, relación con el universo, y le permite observar las costumbres de otros y encontrarlas algunas veces parecidas a las propias y otras veces muy distintas, igualmente se ocupa de la búsqueda de la identidad de las generaciones, ¿Quién soy? ¿De dónde vengo?

Antropología Filosófica.

La Antropología Filosófica es la rama de la Filosofía que se encarga de interrogar acerca de la naturaleza del ser humano, donde el hombre tiene muchas interrogantes sobre su propia esencia, es el saber acerca del hombre que trata de encontrar los conocimientos aportados por las ciencias biológicas, humanas y sociales, es decir, que buscan una comprensión de cuanto estas ciencias aportan al conocimiento del hombre. A esta disciplina todo lo humano le interesa estudia su comportamiento individual y mira al ser del hombre. Las interrogantes que se plantea podemos decir que son varias: ¿Cómo surge el hombre? ¿Qué es el hombre? ¿En qué se diferencia de los demás seres vivos?, tomando en cuenta lo más diferencial y personal de su ser, los aspectos de su condición espiritual y racional.

La Dimensión Corpórea.

La dimensión corporal se desarrolla según la cultura y la sociedad en que se vive, se expresa mediante relaciones y acciones que se influyen mutuamente, dando lugar a las experiencias corporales que corresponden a unas condiciones histórico-sociales y culturales que mantienen o transforman su significado:

 El cuerpo como expresión: el cuerpo es el campo expresivo por excelencia de la persona, el lugar donde toman forma concreta las posibilidades humanas y es a través de las acciones corpóreas que la persona se manifiesta ya sea verbal, gestual, artística, entre otros.

 El cuerpo como presencia: en las relaciones humanas el cuerpo es presencia, el ser humano está presente cuando se vincula con los demás en un mismo ambiente.

 El cuerpo como lenguaje: el cuerpo está siempre en constante comunicación y uno de sus elementos más expresivo es el rostro, en donde participan los ojos, la boca, el lenguaje articulado. El lenguaje del rostro expresa la presencia y la igualdad de todos los seres humanos.

 El cuerpo como principio de instrumentalidad: a través del dominio sobre las fuerzas del propio cuerpo el hombre tiene ya radicalmente el dominio de las cosas de la naturaleza y puede intervenir para transformarlas en servicio de sí mismo, la mano humana es la expresión más visible de esta condición.

 El cuerpo como finitud: configuración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com