ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Hombre


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es la problemática filosófica?

Interrogar a todas las cosas por su principio, llegar al fundamento de todo.

Dado que el H no está atado rígidamente al acontecer natural, sino que debe enfrentarse con la realidad para configurar en ella su vida de un modo autónomo y responsable, la pregunta se la plantea desde el H y para el H. Se dice entonces, que el pensamiento filosófico está siempre determinado antropológicamente.

a) El H en el pensamiento griego

La filosofía griega antigua mira al mundo, al “cosmos”, al universo.

Se estudia las leyes esenciales de las cosas.

Se establece un escalonamiento ordenado de los seres (grados de ser) que va desde las cosas inanimadas hasta el modo de ser del espíritu.

El hombre es considerado como un “microcosmos” que reúne todos los grados de ser y forma una unidad superior que refleja la del universo.

Lo que caracteriza y constituye la esencia del H es única: el alma.

1. en el pensamiento griego primitivo hay un trasfondo mítico-religioso que intenta comprender el sentido de la existencia. Así, el alma tendría un origen divino. Esta estaría encadenada al cuerpo, pero su meta sería alcanzar una realidad transmundana. Esto se lograría tras un proceso de purificación con sucesivos nacimientos.

Se considera entonces al alma como una realidad superior, y en ésta estaría la verdadera esencia del H. Se presenta una dualidad entre el alma espiritual y el cuerpo material. Al H también le incumbiría una responsabilidad por su conducta (justo-injusto, culpa-expiación), la cual le haría alcanzar su perfección definitiva.

Los filósofos de este período empiezan a entender al H como un ser racional ligado a la verdad eterna e inmutable y que está por encima de todos los cambios del mundo sensible.

2. posteriormente, en la metafísica clásica Platón plantea que existirí an 2 mundos:

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

el de las ideas que sería la verdadera realidad y el mundo aparente y cambiante de las cosas que se perciben por los sentidos. El alma pertenecería al mundo inmutable de las ideas y estaría por encima del mundo cambiante. Con esto intenta demostrar la inmortalidad del alma.

Aristóteles trata de superar la dualidad cuerpo-alma platónica y entender la unidad esencial del H. Entiende al alma como FORMA es decir como el principio esencial que configura la MATERIA convirtiéndola en un cuerpo humano vivo. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com