ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Hombre??


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES EL HOMBRE?

La pregunta sobre que es el hombre suena bastante compleja, pero hay que profundizar sobre las dos primeras palabras de la pregunta, “que es” ya que ese que es hace referencia a una cosa, por ende el mismo hombre quien se cuestiona sobre su existencia, su devenir, su composición se ve primeramente como cosa, y al referirse a cosa hablamos de lo material o corporal, la complejidad de lo que es lo lleva a preguntarse estructuradamente, como lo mencioné anteriormente lo hace primero sobre que es, luego ya se torna más trascendente, y surge la siguiente pregunta, “quien es” cuando se llega al quien es porque hubo una respuesta a la primera en donde se involucra origen, evolución, y demás, dentro de este origen y evolución se plantean dos perspectivas, y es donde el estudio de la Antropología juega su papel principal, porque se encargará de estudiarlo integralmente, en ese estudio la antropología presenta dos teorías, la antropología teológica y la antropología filosófica.

La antropología teológica se encarga de profundizar en el origen del hombre a través de la creación como lo presentan las sagradas escrituras (Biblia) la cual lo hace desde el Génesis con la creación directa de las manos de Dios en el día sexto “Ahora Dios dice "Hagamos al hombre en nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza".La antropología filosófica se encarga de estudiar la teoría de la evolución, el cómo desde el Big Van empieza esa evolución con organismo unicelular a pluricelular, de pez al lagarto en tierra, luego de estos diversos animales al mamífero, desde el Orrorin tugensis, Australopithecus, Homo habilis, Homo ergaster, Homo erectus, Homo neanderthalensis y Homo sapiens.

Lo característico de la antropología filosófica es que va a prescindir de Dios mientras que la antropología teológica lo realiza desde una mirada de fe. Además de la antropología, el mismo hombre se vale de otras ciencias para su estudio, como lo es la Sociología, encargada de estudiar el comportamiento del hombre en sociedad, la psicología en cargada de estudiar el comportamiento en sí del hombre, la medicina que estudiara la anatomía del hombre entre otras.

Una vez estudiadas estas teorías el filósofo concluye que el hombre es un animal racional mientras que el teólogo dice que el hombre es el hijo de Dios. Tras la respuesta de que es el hombre surgen tres preguntas más como lo comente inicialmente, y la respuesta de una lleva a la otra y son las siguientes; ¿Quién soy? ¿Dedónde vengo? Y ¿para dónde voy?

Como vemos son preguntas existenciales y cuando se haya respuesta el mismo hombre se sitúa en el centro de todo, de la naturaleza, de la sociedad, incluso de la relación con otro hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com