ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Naturaleza Según Héctor Velázques


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Reporte N°2

¿Qué es la naturaleza? Según Héctor Velázquez

En el siglo XIV los intelectuales del norte de Italia dieron el origen al renacimiento, la literatura fue una de las primeras manifestaciones de este. Petrarca restauro el latín clásico que en ese tiempo sonaba más el escolasticismo medieval. Este hecho atrajo a muchos griegos desde el Este quienes se convirtieron en profesores muy preciados. La caída de Constantinopla también ayudo a acelerar las cosas, todos estos nuevos profesores añadieron mas conocimiento al humanismo renacentista, traduciéndose al latín obras de ptolomeo y mas escritores griegos incorporándose instrumentos astronómicos, observatorios. Luego de un siglo se creó el papel lo cual ayudo a la reproducción de libros, además de avances geográficos con astrolabios. Después ocurrió el descubrimiento del nuevo mundo por Cristóbal colon luego lo siguió Magallanes con el descubrir del estrecho que lleva su nombre. Gracias a todos los descubrimientos marítimos se abrieron mas caminos para el comercio, esta creciente riqueza ayudo el trabajo intelectual, aunque muchos de los representantes del renacimiento no tendrían por escrito sus conocimientos mas a menudo era en forma oral la difusión de las ideas.

Leonardo da vinci practico la pintura,escultura,ingeniería,arquitectura,física,biología y filosofía por medio del contacto directo con la naturaleza el podía resolver los problemas. En esta época todos los sitios estaban rodeados de libros para aparentar.leonardo solo admitia como método científico la observación de la naturaleza y la experimentación. Como ingeniero civil y militar debía resolver problemas con principios de la mecánica en ello, no podía ayudar aristoteles que se interesaba mas en como deben ser las cosas que por el como son. Existe toda una tradición en las matematicas y físicas que fueron cultivados por Alberti, Toscanelli, Vespucci, Pacioli y Della Torre además antes de el hombres como Brunelleschi,Boticelli y Durero desarrollaron el naturalismo artístico. Da vinci reformulo las ideas de arquimides sobre la hidrodinámica, además decía que el universo se comportaba por las leyes terrestres desligándose de las ideas aristotélicas. En la parte de anatomía diseccionaba muchos cuerpos para dibujarlos por dentros y metafóricamente los relacionaba con los paisajes. La experiencia utilizada por la metodología científica renacientista no era la experiencia que se suele oponer a la vida contemplativa medieval. La percepción de los hechos tal como nos aviene retraso el nacimiento de la ciencia clásica.

Los sabios renacentistas quería reemplazar la actitud filosofíca teorica escolástica por una que no era natural al hombre en absoluto a la intuición del sentido común. Hubo una dilución del aristotelismo, y un gran enfrentamiento entre el tiempo renacientista y la nueva ciencia, estos dos movimientos suponían que la naturaleza se regía por principios donde todo los entes se encontraban ordenados y coherentes. El movimiento naturales es el retorno del orden. Para aristoteles exigiría una justificación causal del movimiento, que no debería existir el vacio ya que se necesita una resistencia para ello. En cambio para los otros pensadores ya nombrados el estudio del movimiento debía explicar el porque un cuerpo podía seguir moviéndose y su relación con la reducción de esta. Ímpetus era la explicación de la continuidad del movimiento, seria una fuerza que se imprime al móvil mientras mas tiempo se mantenía también lo mantenía el movimiento.

Este nuevo pensamiento también se diferenciaba en la explicación del mundo donde habían dos segmentos: uno sublunar donde esta todo el movimiento y lo material y otro supralunar compuesto de sustancias incorruptibles, de movimiento circular perfecto pero las trayectorias de marte y mercurio eran irregulares asi que se necesitaban nuevas explicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com