ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Empresas Segun Su Naturaleza

Ensayos y Trabajos : Clasificacion De Las Empresas Segun Su Naturaleza. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  4.261 Palabras (18 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

En el presente informe ampliamos los conceptos de la clasificación de las empresas según su naturaleza, exponiendo de esta manera que las empresas privadas se caracterizan por tener fines de lucro, atraves de la inversión y cotización en la bolsa de valores beneficiando así a sus socios y accionistas.

Mientras que las empresas públicas se refieren a servicios sociales, para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, entre otros, se hablara de los tipos de empresas públicas existentes entre ellas las gubernamentales, autónomas y municipalidades.

Se mencionaran empresas publica, privadas y mixtas existentes en El Salvador, para luego finalizar con las empresas mixtas, hablaremos a cerca de "Joint Venture" el método para aumentar la producción de dos empresas uniendo fuerzas para generar una nueva y el beneficio que esta trae consigo, lo cual se describirá en las siguientes secciones del presente informe.

1.0 Objetivos de la investigación

1.0.1 General

 Exponer con claridad la clasificación de las empresas según su naturaleza para lograr un mayor conocimiento de sus funcionamientos dentro del ámbito empresarial y la sociedad en general.

1.0.2 Específicos

 Investigar las empresas públicas, privadas y mixtas existentes en El Salvador.

 Definir cada una de las empresas según su naturaleza para conocer los fines con los que se desarrolla cada una de estas, ya sea pública, privada o mixta.

 Conocer las características de cada una de las empresas de acuerdo a su naturaleza.

2.0 Clasificación de Las Empresas por su Naturaleza

2.1 Empresas Públicas

2.1.2 Definición

Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos, aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.

En la literatura sobre empresa pública existe una amplia variedad de definiciones y acepciones de la misma. Por lo general tienden a señalar, en primer término, la propiedad parcial o total del capital por parte del Estado, en segundo, que esta participación está fundada en un fin específico.

2.1.3 Características de las Empresas Públicas

A. Conformación: Se integran por el conjunto de organismos que hacen parte del Estado y que configuran la Ramas del Poder Publico, y podrían estar dirigidas o compuesta por o desde La Presidencia de la Republica, Ministerios, Superintendencias, Institutos Públicos, Gobernaciones, Alcaldías, entes Parroquiales, y cualquier otra dedicada a la prestación de servicios públicos.

B. Régimen Legal: Los actos de las Empresas Publicas se rigen por leyes de función pública. Todos sus actos son reglamentados por la Ley y están encaminados a la prestación de servicios de interés general para la sociedad.

C. Medición de Resultados: Los resultados de la Empresas públicas no se miden en términos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficio de particulares si no por el grado de eficiencia del servicio que se le lleva a la comunidad: Educación, Salud, Seguridad, Comunicación, Trasporte, Energía, entre otras.

D. Relación entre Inversión y resultados: En las empresas Públicas no existe una exacta relación entre inversión y utilidades. El costo de la inversión debe reportar cierto grado de satisfacción o bienestar de la sociedad o pueblo.

E. Mercado y precio: En la Empresa Publica no hay mercado con precios económicamente planificados que deban aumentarse o disminuirse según costos de operación. El objetivo es el buen servicio aun con altos costos si fuere necesario.

F. Control: Las Empresas Publicas están sometidas al control fiscal y social que, en nombre de la sociedad en general, ejercen ciertos órganos creados para este fin, como Las Contralorías, Las Procuradurías. El control fiscal verifica que los fondos públicos sean gastados de acuerdo con la Ley y la eficiencia administrativa. Las Procuradurías velan por el buen desempeño de los funcionarios públicos.

G. Régimen Laboral Públicos: Los empleados de las Empresas Publicas se rigen por normas de la Ley del Estatuto de la Función Publica. Su vinculación se hace por nombramiento y la aceptación de un empleo tiene las características de contrato de adhesión.

H. Duración: Las Empresas Publicas no podrán suspender sus funciones por voluntad de las personas que están a su cargo. Los órganos de la administración y los servicios que se han establecidos deben continuar mientras la ley no autorice la suspensión o supresión de ellos.

I. Criterios Distintivos de la administración de Empresas Públicas: Tres suelen proponerse dentro de la ciencia del Derecho para distinguir una función propia de administración pública.

J. La Naturaleza del Órgano: Según esta teoría, una función social debe considerarse de orden publico, cuando interviene en ella una autoridad soberana, precisamente con ese carácter.

K. El Fin Buscado: Este criterio es quizás el mas antiguo y de mayor simplicidad. Esta ya plenamente delineado en el derecho romano: "Derecho Publico es el que mira al bien de la republica de Roma".

L. La Fuente Inmediata: Este ultimo criterio mira al medio jurídico del que emana el acto administrativo. Cuando este deriva inmediatamente de la ley, sin necesidad ninguna de aceptación o convenio, sino que aquella se impone unilateralmente por la autoridad a sus súbditos, es evidente que se trata de un acto de administración pública.

2.1.4 Tipos de empresas públicas

2.1.4.1 Empresas Gubernamentales

Un organismo gubernamental, por lo tanto, es una institución estatal cuya administración está a cargo del gobierno de turno. Su finalidad es brindar un servicio público que resulta necesario para la ciudadanía. Por lo general, los servicios brindados por los organismos gubernamentales son gratuitos y se solventan a través de los impuestos y de otros ingresos que percibe el Estado. El Presupuesto Nacional se encarga de determinar cuántos fondos recibe cada organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Generador de citas

(2014, 02). Clasificacion De Las Empresas Segun Su Naturaleza. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2014, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Clasificacion-De-Las-Empresas-Segun-Su-Naturaleza/1420903.html

"Clasificacion De Las Empresas Segun Su Naturaleza" ClubEnsayos.com. 02 2014. 2014. 02 2014 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Clasificacion-De-Las-Empresas-Segun-Su-Naturaleza/1420903.html>.

"Clasificacion De Las Empresas Segun Su Naturaleza." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2014. Web. 02 2014. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Clasificacion-De-Las-Empresas-Segun-Su-Naturaleza/1420903.html>.

"Clasificacion De Las Empresas Segun Su Naturaleza." ClubEnsayos.com. 02, 2014. consultado el 02, 2014. https://www.clubensayos.com/Negocios/Clasificacion-De-Las-Empresas-Segun-Su-Naturaleza/1420903.html.