ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINIR EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEGÚN LA NATURALEZA DEL PRODUCTO O SERVICIO


Enviado por   •  4 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

PIZZERÍA Y LICORES DIFFER

Proyecto de Investigación

Fase ll Planeación

Problema de Investigación

AP02

DEFINIR EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEGÚN LA NATURALEZA DEL PRODUCTO O SERVICIO

Ev03

Proyecto de Investigación de Mercados

Instructor

Jorge Humberto Isaza Jaramillo

Integrantes

Cárdenas Pérez Sandra Ubiter

Escobar Molina Jennifer

Tabares Marulanda Marisol

Valderrama Suarez Diana Sofía

Vergara Montiel Elsi Del Carmen

Fecha de envió 12/07/2020

Introducción

 

La investigación de mercados es un ente fundamental para detectar los problemas o las oportunidades que puede tener una organización al momento de expandirse y crecer comercialmente.

En las siguientes páginas se realizará un estudio en la empresa PIZZERIA Y LICORES DIFFER, para conocer cuáles son sus problemáticas, causas y efectos sobre la misma.

A nivel de la empresa se evidencia una importancia creciente en el manejo y el uso de las tecnologías de la  información, que incluyen sistemas de posicionamiento, la relación con usuarios-clientes y sistemas de control de datos, que le permitirán llegar a un mayor número de clientes y por ende al crecimiento de las ventas.

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA.

Pizzería y Licores Differ es una empresa en crecimiento, que necesita desarrollar propuestas o servicios que satisfagan los deseos de los clientes para que éstos crezcan o puedan perdurar en el tiempo. Para esto es necesario conocer los gustos de los clientes e investigar qué tipo de productos pueden mantener un buen número de consumidores. Los clientes son quienes impulsan el crecimiento de las empresas, las cuales deben proporcionar los productos que satisfagan la demanda y con la creación e innovación de sus productos asegurar la permanencia o la inclusión de nuevos clientes.

Para realizar un plan de mercadeo es necesario caracterizar a la clientela con relación a los servicios o productos ofrecidos. Entre estos se deben observar los rasgos psicosociales, gustos, deseos y percepción frente a la tecnología ofrecida, durabilidad, infraestructura física y personal. Con la finalidad de analizar la factibilidad de la propuesta comercial, garantizar los requerimientos de los interesados y personalizar la investigación. Se requiere este tipo de investigaciones para el desarrollo y la consolidación del nombre y la marca de Differ, favoreciendo su posición en el mercado.

Esto en la actualidad no es posible, ya que Pizzería y Licores Differ no cuenta con una base de datos con información de la Clientela que lo frecuenta. La investigación sobre la sistematización de la investigación, la creación de bases de datos y el uso de las TIC sobre los clientes en Differ nos permitirá conocer cómo se comporta el mercado y la percepción que tiene Differ frente a los consumidores, para concentrarse en el desarrollo de la marca, buscando la consecución de nuevos clientes y usuarios.

La sistematización se introduciría para investigar la identificación de los clientes, satisfacción y requerimiento de los servicios o productos, proporcionar otros tipos de servicios como el domiciliario basado en pedidos web, posicionamiento de la marca en el mercado, introducción a la publicidad en la Web a través de páginas y redes sociales. El objetivo del establecimiento de las bases de datos sobre los clientes es ofrecer mejores productos o servicios, que aumenten la demanda de éstos en el mercado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE ESTUDIO DESARROLLADO BAJO LA METODOLOGÍA DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS.

[pic 2]

[pic 3]

                          [pic 4]

                

        [pic 5][pic 6]

        

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

La metodología del árbol de problemas nos permite determinar los requerimientos de Pizzería y Licores Differ para el posicionamiento de su marca en el mercado. Entre las necesidades se encuentra la tecnología  y la identificación de la población, que ayuden a obtener la información sobre los servicios o productos que determinen el crecimiento de la marca.

MARCO CONCEPTUAL.

La tecnología es un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que está tomando lugar en la sociedad.

     A continuación, se relacionan, los conceptos fundamentales sobre los cuales se definirán las pautas de ejecución del tema en el proyecto.

  • Las TIC: las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, son el conjunto de recursos y medios que permiten la compilación, los soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada, su uso representa diferenciación en la sociedad, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.  

  • Desarrollo del mercado: Es una estrategia de crecimiento de una empresa por medio de un desarrollo de los nuevos segmentos del mercado para productos que la empresa tiene. Consiste en usar canales de distribución complementaria y comercializar este producto en áreas geográficas distintas atrayendo clientes a productos existentes.
  • Lealtad de marca: Se refiere a la compra repetida de un producto o servicio como resultado del valor percibido, la confianza y el vínculo generado entre cliente-empresa.

  • Venta: Es toda actividad que incluye un proceso personal o impersonal mediante el cual, el vendedor identifica las necesidades y/o deseos del comprador, genera el impulso hacia el intercambio y satisface las necesidades y/o deseos del comprador (con un producto, servicio u otro) para lograr el beneficio de ambas partes".
  • Base de datos de clientes: Herramienta de mercadeo que contiene información específica de los clientes de una empresa, información que puede aprovechar para hacer un seguimiento de venta y crecimiento del mismo.
  • Organización comercial: Hace referencia a la estructura que posee un departamento de ventas y cómo este se incluye dentro de la empresa. Su principal fin es ordenar todos los elementos (personal, actividad, herramientas, datos…) que la conforman, para establecer objetivos y planificar estrategias de ventas.
  • Mercado: Conjunto de compradores reales y potenciales de un producto.
  • Crecimiento digital: Es la aplicación y el uso de todos los medios digitales posibles para hacer llegar al cliente su producto, a través de: Sitios webcorreo electrónicoaplicaciones web y redes sociales.  Esta actividad la  hacen las empresas cuando quieren  que muchas personas usen sus plataformas y se queden enganchadas a ellas
  • Crecimiento comercial: Es aquel cuyo objetivo es determinar las necesidades insatisfechas del consumidor, para crear la oferta, que produzca ingresos suficientes para cubrir los costos y utilidades, con la finalidad de que las empresas se desarrollen en ambiente de competencia y libre de mercado.
  • Servicios: Un servicio, en el ámbito económico, es la acción o conjunto de actividades destinadas a satisfacer una determinada necesidad de los clientes, brindando un producto inmaterial y personalizado.
  • Demanda: la demanda es la cantidad total de un bien o servicio que la gente desea adquirir.
  • Plan de mercadeo: la demanda es la cantidad total de un bien o servicio que la gente desea adquirir.
  • Sistematización: Esta se refiere a la acción de ordenar una serie de elementos con el fin de lograr crear jerarquías para que posteriormente el trabajo que se esté haciendo sea más fluido
  • Publicidad: es el conjunto de estrategias con las que una empresa da a conocer sus productos a la sociedad

Justificación

Este estudio se realiza con el fin de demostrar la importancia y  la necesidad de implementar la tecnología en nuestra empresa proyecto PIZZERÍA Y LICORES DIFFER, ya que se ha identificado un sistema deficiente a la  hora de hacer  la publicidad y  la no existencia de base de datos de clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (325.3 Kb)   docx (184 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com