ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Verdad


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

Verdad

Con el término "verdad" podemos referirnos a una realidad o a una proposición y, así, hablamos de una verdad ontológica (de la realidad, del ser) o de una verdad lógica (del conocimiento, de la proposición mediante la que se expresa un juicio).

En el primer caso decimos que una cosa es verdad, o verdadera, para indicar que no se trata de una ilusión, de una apariencia, siendo entonces la verdad idéntica a la realidad, a lo que las cosas son.

En el segundo caso consideramos que la verdad es una propiedad del enunciado, de la proposición (no de la realidad, del objeto) y decimos que la verdad consiste en la adecuación o correspondencia de la proposición con aquello a lo que se refiere (con los hechos, con la cosa). Si tal correspondencia no se da decimos que la proposición es falsa. Esta concepción de la verdad como adecuación, como correspondencia, fue formulada por Aristóteles y se ha mantenido como interpretación predominante de la verdad en el pensamiento filosófico hasta la actualidad, siendo reformulada en el siglo XX por B. Russell y por A. Tarski, quienes se propusieron despojarla de los elementos metafísicos, siendo conocida en la actualidad como la teoría semántica de la verdad.

VERDAD GRAMATICAL

El apego fiel a las reglas de morfosintaxis en determinada lengua al expresar una frase hace que esta sea verdadera ya que cumple los requisitos de expresión, comprensión y brevedad. Y de esta forma la frase se hace verdadera

VERDAD LÓGICA

En este caso la Verdad ya está sujeta más al cumplimiento de certeza y comprobación casi al 100% como la matemática, en cualquier lugar 2+2=4, no impota como se sustituya o expresen los datos de los conceptos, si hay orden y se puede comprobar el pensamiento se hace verdadero.

VERDAD OBJETIVA

Parte de la lógica, reduciéndose a lo naturalmente demostrable; el mismo nombre lo indica, si determinada expresión se apega a lo real del objeto se dice que éste es verdadero.

VERDAD METAFÍSICA

Se sujeta al plano epistemológico, es demostrable sólo por racicinio, aunque no es objetiva, solo especulativa y de fácil a difícil refutación según la época e intereses de quien la aplique.

VERDAD HISTÓRICA

En teoría se sujeta a los patrones de registro: libros, monedas, documentos, imágenes y objetos similares, es similar a la objetiva, su problema es que la Historia la hace quien tiene el poder, o quien gana guerras, lo que la hace manipulable. No todo el público sabe que hay de fondo en la Segunda Guerra Mundial, los intereses de EU en su inveción de las armas de destrucción masiva en Irak, el lastimero asunto de las religiones impuestas a millones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com