ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Lógica Moderna


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  2.379 Visitas

Página 1 de 4

Lógica moderna

La lógica es la ciencia que estudia los principios y métodos para distinguir un razonamiento correcto de otro incorrecto. Asimismo, investiga la relación de consecuencia que se da entre una serie de premisas y la conclusión de un argumento correcto. El primer estudio sistemático de razonamiento lógico se encuentra en el Organon, conjunto de obras de lógica escritas por el filósofo griego Aristóteles, en las que se enuncian las fórmulas lógicas con palabras del lenguaje ordinario. Más tarde, se abstrajo del lenguaje ordinario, caracterizándose por reglas sintácticas diferenciadas y funciones semánticas especiales. Posteriormente, se impuso el uso de un lenguaje artificial en el que los signos y palabras estaban regidos por una sintaxis exacta y semántica delimitada.

La lógica moderna realiza una traducción y una matematización de las tres estructuras lógicas propuestas por Aristóteles. De esta manera, el concepto será traducido como término, el juicio como proposición y el raciocinio como razonamiento. El interés por la lógica matemática -también denominada lógica simbólica o álgebra de la lógica- llevó a Bertrand Russell y Alfred North Whitehead a publicar entre 1910 y 1913 Principia Mathematica, el primer tratado de lógica matemática y considerada la obra que sienta las bases de la moderna lógica formal.

La lógica proposicional es una rama de la lógica moderna que estudia las variables proposicionales o sentencias lógicas con el fin de establecer cuándo una proposición está verdaderamente formulada, falazmente formulada o incorrectamente formulada. La lógica proposicional limita el estudio de las formas lógicas a las proposiciones, las mismas son estructuras lógicas formadas por términos que pueden ser universales, particulares, particulares singulares, afirmativas, negativas, verdaderas, falsas o indeterminadas. Estas agrupaciones de términos se clasifican en atómicas y moleculares. Se conviene en llamar proposiciones atómicas a las que ya no pueden descomponerse en partes que sean, a su vez, proposiciones; y a partir de éstas, mediante la aplicación de los conectores proposicionales, se logran las proposiciones moleculares. Seguidamente, se entiende por término a las partes constitutivas de todo enunciado, que sustancialmente son de dos tipos: los que poseen un significado propio y autónomo, y los que no tienen significado propio y se utilizan para modificar o enlazar a los términos del primer tipo. Los primeros se llaman categoremáticos y pueden ser, por ejemplo, sustantivos, adjetivos o verbos, mientras que los segundos se denominan términos sincategoremáticos y son, por ejemplo, "y", "o", "no", "todos" y expresiones similares que actúan como conectores y operadores lógicos. La simbolización de las proposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (570.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com