ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proposiciones logicas.Es la parte más elemental y fundamental de la lógica moderna


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

PROPOSICIONES LÓGICAS

Heyssen Dueñes Chávez

Resumen

A continuación tratamos de hacer comprender la importancia y el significado de la lógica proposicional. Así como también distinguir las proposiciones, de aquellas que no lo son, identificando las que son proposiciones simples y compuestas. Además de tratando de incorporar un poco de su historia y quienes fueron los primero en estudiarla y esquematizarla para poder llevarla a convertirse en una ciencia en la actualidad.

Palabras claves: Lenguaje, inferencia, enunciado.

Abstract: Here we try to understand the importance and significance of propositional logic. As well as distinguishing propositions from those that are not, they are identifying simple and compound sentences. Besides trying to incorporate a bit of their history and who were the first to study and to take diagramming to become a science today.

Key words: language, inference statement.

Si  bien  la  matemática  es  una  de  las  ramas  de  las  ciencias  exactas que está presente en la humanidad desde hace mucho tiempo, no podemos dejar de tener  en cuenta a la lógica, la misma que ha llevado a conseguir un avance enorme en la matemática  y en la evolución misma, por lo estos motivos la llevan a convertirse una  herramienta muy importante sin importar cuan vieja o desfasada se  encuentre, la lógica proporcional  la parte de lógica que trataremos más a  fondo  tiene sus orígenes en  los estoicos, megáricos y  particularmente en Crisipo. Y de cierta manera se puede decir que la lógica comienza con Aristóteles y todos sus aportes a la lógica lo llevan a convertirse  en el primero en estudiar  esta ciencia, el primero en expresar esto fue P. T. Geach quien dijo: “La  historia de la lógica comienza con Aristóteles, Quien pudo decir que había escrito el primer tratado  formal” (Themata, 1986). Aunque muchos otros autores afirman que la lógica se inicia con el primer  matemático griego Tales, en el sexto siglo a. C., pero lo que lleva a considerar a Aristóteles como el primero en este campo es el hecho que fue el primero en sistematizar todos estos  conceptos  aunque tomó un largo tiempo para que se asumiera como ciencia.

Pero como se define la lógica  que es en sí, una  de las posibles  respuesta o tal vez la más acertada  seria que damos a entender  que existe una  coherencia o sentido en lo que hacemos, pero  también se puede  afirmar que  como seres  racionales que somos siempre  logramos  extraer o conseguir conclusiones, lo cual es inherente a nosotros lo que nos convierte en seres completamente  lógicos.

La lógica está tan  arraigada en nuestra  vida, que no importa si estamos en un  aspecto cotidiano o científico  nuestra  eficiencia en el raciocinio o en el sentido  lógico es la causa de nuestros mayores éxitos o fracasos, dado que nos permite  tener una mejor  perspectiva y conocimiento de la realidad. Contrariamente un mal  razonamiento, hace más  largo y prolongado  el cambio  hacia el conocimiento  verdadero.

 Es justamente en lo que se basa la lógica y se desarrolla  ampliamente en el aspecto de tratar  de determinar  qué es lo que  hace a un razonamiento  sea  acertado o no.

Actualmente, la  lógica  aparece como  una ciencia rigurosa, con un lenguaje altamente técnico,  elaborado  y  preciso, pues  al  hacer un  uso de símbolos le evitan caer en confusiones y ambigüedades  que  por lo general   se cometen en un  lenguaje natural. A la lógica conforme se ha ido avanzando  en el tiempo y en su  estado  actual  de desarrollo  se le conoce  como lógica simbólica o lógico-matemática, estos  nombres hacen  alusión a su uso sistemático  del simbolismo y al parecido de sus  procedimientos  con los de las  matemáticas.

La  lógica  proposicional (lógica  de  las  proposiciones  sin  analizar) es la  parte  más  elemental y fundamental  de la  lógica  moderna, sirve  para el  desarrollo y construcción  de las inferencias de una manera   totalmente  abstracta; y como  estas  son  estructuras  de proposiciones, trataremos de ver  y estudiar cómo  se presentan y de qué manera  están  relacionadas.

Al hablar de inferencias se tiene que saber que  las inferencias no se determinan por el contenido  del  lenguaje, si  no  por  su estructura  sintáctica, por el esqueleto  de dicho  lenguaje. Es en  este  sentido  que a  lógica  no  le  da  mucha  importancia al contenido de las proposiciones  sino que  le  presta  más  atención o le da más  importancia a su estructura, y esta estructura se hace  evidente  cuando  procedemos a transformar las proposiciones que están en lenguaje natural al lenguaje  formal o simbólico.

También  se  afirma  que la lógica  es el estudio de los  procesos  válidos  del  razonamiento humano. En cuanto a razonamiento  se refiere  existen  dos  tipos importante: el inductivo y el deductivo. El razonamiento  inductivo es medio  por el cual un individuo, sobre el conjunto de experiencias  especificas  decide  aceptar como válido un principio general. El razonamiento deductivo es, en cambio, el medio  según  el cual dicha  persona  utiliza  el  principio general  aceptado previamente  para  decidir sobre la  validez  de  una  idea, la cual, a su vez,  llegará a determinar  el curso de acción. Dado  que  las  proposiciones  son  preceptos  válidos  de razonamiento deductivo, a continuación  veremos lo esencial  de  la  lógica  proposicional  a  través  del  uso y manejo eficiente una simbología adecuada.

En los últimos tiempos, el estudio  serio de cualquier  tema, sin importar el campo  como puede ser el de las  humanidades como en el de las ciencias y la técnica, requiere tener un conocimiento de los fundamentos y métodos del razonamientos  lógico preciso que permita al individuo  ya  sea  estudiante  o  profesional  extraer  y  depurar  sus  conclusiones, consiguiendo  así evitar  el  riesgo de   modificar  en forma   equivocada  la  información  que posee. Esto se hace mucho más evidente en esta era que la computación y la informática han logrado ocupar un lugar muy importante, herramientas que son empleadas en todos los campos de desarrollo de una sociedad, y gracias a estas herramientas la velocidad a la cual se procesan los datos es muy alta, por lo que cualquier error de lógica puede generar problemas técnicos. A continuación trataremos de desarrollar la teoría básica necesaria de la lógica formal  la misma que será de suma utilidad para tales fines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com