ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien es el hombre?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Juan David Mogollón Vargas

ID: 000494830

Antropología Filosófica.

¿Quién es el hombre?

La pregunta sobre ¿Quién es el hombre? La han abarcado las cinco grandes ramas de la cultura como son la filosofía, la religión, la ciencia, la moral y el arte, cada una de ellas tiene una postura diferente sobre quién es el hombre. El hombre es creador, portador y trasmisor de cultura e igualmente eso es lo que diferencia al hombre del animal. El hombre es un animal racional, animal de zoología y racional de pensamiento lógico, es el único ser que se pregunta sobre su existencia, es multidimensional y ego centrista el cual comprende que tiene la facultad del conocimiento similar a la de algunos organismo vivientes. La verdad es que el hombre todo lo ha heredado por medio de sus antepasados como sus instintos, sus emociones y su razón pero todo lo que hereda lo ha ido trasformando poco a poco con el paso del tiempo hasta nuestros días.

Ahora, si bien hablamos del origen del hombre vamos a encontrar dos posturas una que es la religión y la otra que es la ciencia, cada una con sus distintas formas de pensar pero respetables ambas. La religión dice o afirma que el hombre fue creado por un dios o unos “Dioses”  y el hombre ha preferido creer que ha sido creador o modelado por un Dios y por otro lado la ciencia que dice que el hombre es una “evolución”, es decir, “la trasformación del mono en hombre”.

En el trascurso del tiempo fueron apareciendo varios pensadores como lo fueron Anaximandro, Aristóteles, Epicuro y Lucrecio, cada uno de ellos veían al hombre  de una manera diferente pero algo curiosa a la vez, por ejemplo Anaximandro veía al hombre como el resultado de una evolución milenaria. Aristóteles negaba todo vinculo del Dios con la aparición del hombre. Epicuro rechazó aquella concepción religiosa. Y Lucrecio en el mundo latino lo hizo con singular penetración.

Ahora el amor y la muerte son temas fundamentales en el  hombre, por un lado el amor es una fuerza que mueve un ser hacia otro, mas que ser un concepto es una vivencia de cada uno de nosotros. La sexualidad es la base primordial del amor ahora no solo se dan el hombre también se da en los animales y plantes ya que la vida sin amor no  es digna de ser vivida. Por otro lado tenemos la muerte cosa que el hombre puede descubrir y decir que el morir no es solo un acto único, sino un proceso.

Por lo tanto el hombre viene de asenso y tenemos que rechazar esas modalidades del “mito”, “caída”, “Paraíso”. Ese aseso se lo debemos al hombre mismo, esa ha sido su prodigiosa aventura. La naturaleza que lo ha engendrado y le ha brindado, según su estructura la posibilidad de superarse, poco a poco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com