ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién Fue Carlos Marx?


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  9.456 Palabras (38 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 38

CARLOS MARX

Por Nora Santacruz Ch.

Indice

Introducción

I. ¿Quién fue Carlos Marx?

I. ¿Qué es el marxismo?

II. El Estado

III. La lucha de clases

IV. Crítica al capitalismo y la revolución proletaria

V. Socialismo utópico y socialismo científico

VI. Conclusiones

Bibliografia

Introducción

Hablar de Carlos Marx (1818-1883) es hablar de uno de las figuras más importantes del pensamiento filosófico de todos los tiempos, que se adelantó a su tiempo y cuyas ideas aún siguen siendo centro de polémicas y discusiones. Un pensador cuya doctrina marco al mundo en dos grandes polos después de la Segunda Guerra Mundial: el mundo socialista y el capitalista.

Su doctrina ha inspirado a lo largo de la historia contemporánea las más nobles luchas a favor de la gran masa que conforma el pueblo en las ciudades y en la provincia, ha sido fuente de inspiración de grandes revolucionarios como Vladimir Ilich Lenin, Mao Tse-Tung, Ho Chi Minh y Ernesto “Che Guevara”, y se ha convertido en sistemas de gobierno en países tan disímiles como China, Cuba, Angola y la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)

El pensamiento de Marx, una de las figuras más importantes del siglo antepasado, aunque su influencia dentro del movimiento obrero y revolucionario, así como en el ámbito intelectual e histórico, transcurre a lo largo del siglo XX, es el centro de un sinfín de literatura que aún se sigue escribiendo que, en unos casos a favor y otros en contra, siguen tratando de clarificar el significado y aplicación histórica de las tesis marxistas.

Ha dado origen también a la incorporación de nuevas palabras en todos los idiomas, como, por ejemplo, el término socialista, con el que se identifica a los pensadores partidarios de reformar la sociedad capitalista y de libre mercado, críticos radicales de la propiedad privada, que anhelan una sociedad comunal, donde la propiedad privada este mejor organizada y no haya existencia de clases sociales.

Así pues en la presente investigación, que resulta demasiado breve para todo lo que se puede decir de un gran pensador que no sólo expuso tesis filosóficas sino también económicas y políticas, se trata de hacer un esbozo de los principales conceptos que encierra la teoría de Carlos Marx: la lucha de clases, el Estado y el Socialismo Utópico y Científico, a partir de sus estudiosos.

De ninguna forma se pretende aportar datos nuevos al conocimiento, sino sólo exponer algunos conceptos relativos a esos temas, para los que el apoyo principal son las propias obras de Marx y las de Federico Engels, quien compartió también las ideas del socialismo científico, fue constructor también del marxismo y se afanó por culminar la obra cumbre de Marx: El Capital

Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas !as fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.

¿Qué partido de oposición no ha sido motejado de comunista por sus adversarios en el Poder? ¿Qué partido de oposición, a su vez, no ha lanzado, tanto a los representantes más avanzados de la oposición como a sus enemigos reaccionarios, el epíteto zahiriente de comunista? (1)

I. ¿Quién fue Carlos Marx?

Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de Prusia, en el seno de una familia acomodada, culta, pero no revolucionaria. En su ciudad natal hizo sus estudios y al terminar el bachillerato, el joven Carlos Marx se inscribió en la universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, estudiando jurisprudencia, la carrera de su padre, y, sobre todo, historia y filosofía.

Marx, quien era entonces todavía un idealista hegeliano, se adhirió en Berlín al círculo de los "hegelianos de izquierda", que se esforzaban por extraer de la filosofía de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias. Cuando concluyó sus estudios universitarios, Marx se trasladó a Bonn con la intención de hacerse profesor, pero la política reaccionaria del gobierno, que en 1832 había despojado de su cátedra a Ludwig Feuerbach y que en 1841 privó al joven profesor Bruno Bauer del derecho a enseñar en Bonn, le obligó a renunciar a la carrera docente.

En aquella época, las ideas de los hegelianos de izquierda progresaban rápidamente en Alemania, y los burgueses radicales renanos, que tenían ciertos puntos de contacto con los hegelianos de izquierda, fundaron en Colonia un periódico de oposición, la Gaceta del Rhin, cuyo primer número salió el 1 de enero de 1842. Marx y Bruno Bauer fueron invitados como principales colaboradores; en octubre de 1842; Carlos Marx fue nombrado redactor jefe del periódico y se trasladó de Bonn a Colonia.

La tendencia democrática revolucionaria del periódico fue acentuándose bajo la jefatura de redacción de Marx, y el gobierno lo sometió primero a una doble censura y luego a una triple, hasta que decidió más tarde suprimirlo totalmente el 1 de enero de 1843. Marx se vio obligado a abandonar su puesto de redactor jefe en esa fecha, sin que su salida lograse tampoco salvar al periódico, que fue clausurado en marzo de 1843.

(1) Marx Carlos-Engels Federico. Manifiesto del Partido Comunista, p.51

En ese mismo año, Marx se casó en Kreuznach con Jenny von Westphalen, amiga suya de la infancia, con la que se había comprometido cuando todavía era estudiante. Su esposa pertenecía a una reaccionaria familia aristocrática de Prusia.

En el otoño Marx se trasladó a París con objeto de editar en el extranjero una revista de tendencia radical en colaboración con Arnold Ruge. De esta revista, titulada Anales franco-alemanes, sólo llegó a ver la luz el primer número, pues las dificultades con que tropezaba la difusión clandestina de la revista en Alemania y las discrepancias surgidas entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com