ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién Gobierna Nuestra Vida?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

“¿Quién gobierna nuestra vida?”

• ¿Qué es el cuerpo la mente y el alma?

• ¿Hay alguna lucha entre ellos?

• ¿Cómo alimentar cada uno?

• ¿Quién gobierna nuestra vida?

• ¿Ha cambiado en la actualidad?

Nuestro cuerpo está formado por tres componentes que son parte esencial para nuestra vida, ya que cada una de ellas tiene un objetivo y una razón de ser. Estamos hablando del cuerpo, la mente y el alma.

Como primera instancia hablare del cuerpo, el cuerpo es material, moral y se puede corromper. Es decir que vamos envejeciendo, que el cuerpo se “estropea”, con el estamos en el mundo sensible (todo lo que sentimos y percibimos de manera física). Nuestro cuerpo según Platón es un “estorbo para el alma” o “es una cárcel para el alma”. Además el cuerpo arrastra con sus pasiones, el deseo, esto se le conocería como la parte irracional ya que está compuesta de los anhelos instintivos, impulsos, de deseo físico, tales como el hombre, la sed y el deseo sexual. Esto a veces nos lleva a hacer cosas que racionalmente no están correctas o es algo que no deberíamos hacer, como por ejemplo: actividades como comer en exceso, ser perezoso, etc…en casos extremos como las adicciones de cualquier tipo, esto se ve más claro en el alcohol y el tabaco, son ejemplos de que el cuerpo puede “pedir” cosas que perjudican a la razón, que no son razonables, que solo son perjudiciales para el bienestar del cuerpo.

Como segundo tema o punto hablare sobre el alma. El alma es inmaterial e inmortal, es decir que no es algo físico, no puede verse, tocarse, pensarse etc…también es inmortal ya que es la única de los tres que un vez muerto el cuerpo es la ´que puede persistir. También el alma tiene tres actividades las cuales son razonar, tener fortaleza o valor y tener prudencia o templanza. Además el alma tiene cuatro partes las cuales se basan o se ven en las clases sociales y se componen de ciertas virtudes en específico como las siguientes:

• Racional-gobernantes-prudencia.

• Irascible-guardianes-fortaleza.

• Apetitiva-artesanos y labradores-templanza.

• Armonía-igual-justicia.

Por último hablare de la mente o también conocida como la razón. La razón es la habilidad en virtud de la cual el hombre no solo logra reconocer conceptos sino también cuestionarlos. De esta forma consigue establecer su coherencia o contradicción y puede inducir o deducir otros diferentes a los que ya conoce. Por otra parte pueden mencionarse dos grandes tipos de razonamiento como el deductivo y el inductivo.

Kant (1724-1804) filósofo alemán afirma que el conocimiento surge de dos fuentes que tiene razón con la capacidad que se tiene de recibir representaciones o lo que Kant llama receptividad y la otra es la facultad que tiene un sujeto de conocer un objeto a través de tales representaciones, esto nos quiere decir con fines más prácticos que a través de la primera se nos da un objeto y en la segunda lo pensamos.

La existencia humana es fundamentalmente una lucha entre la razón y el deseo, lucha que la razón debe ganar. Según Platón la razón es la parte superior del hombre y los deseos la parte inferior, primitiva, irracional y caótica. Consideramos que nuestros deseos son menos centrales para nosotros, necesitan ser controlados por la razón. Necesitamos el equilibrio y el autocontrol, porque si se le permitiera hacer lo que quisiera nos encontraríamos a merced de los apetitos, pasiones irracionales e ingobernables.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com