ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien fue El Quijote de la Vida


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

El Quijote de la Vida

“En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no a mucho tiempo vivía un hidalgo…”. Yo creo que a todos, aun para los que no han leído esta obra, nos es muy familiar este singular comienzo de una de de las más espectaculares novelas de la Literatura Universal , Don Quijote.

Al momento de pasar a preparatoria una de las cosas que se nos viene a la cabeza, a nosotros los alumnos es que en algún momento tendremos que leer “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Ahora me toca a mí, después de leer un poco Don quijote, expresar lo maravillosa que resulta esta novela.

Esta nos presenta aspectos de la vida en diferentes maneras, nos permite soñar, idealizar, luchar pero sobretodo nos permite transformarnos a un mundo de fantasía, que lentamente se convierte en nuestra propia realidad. Esta novela resulta ser una historia muy entretenida ya que en toda ella podemos disfrutar de lo graciosas que son las aventuras  de este caballero andante que intenta imitar a Amádis de Gaulá junto a su escudero Sancho Panza. Pero mas allá de todo eso,  el Quijote nos enseña valores como el respeto, la honradez, y la justicia por sobre todas las cosas.

El libro también nos muestra el valor de la amistad al poner como compañero de viaje a Sancho Panza, quien cumple la función del amigo fiel que apoya en todo a Don Quijote y de alguna manera le ayuda a poner los pies en la tierra, aunque quien más tarde termina contagiado de la locura de su amo. Esa es una característica importante del Quijote: su obsesión por los libros de caballería lo lleva, poco a poco,  a la locura de la cual no solo él es parte, sino que dicha locura siempre termina involucrando a demás personas.

El libro nos permite introducirnos en la mente de este personaje  y descubrir un mundo distinto.  Tal vez si cada uno de nosotros se desprendiera de la rutina diaria, las obligaciones, preocupaciones, problemas  y situaciones, y se adentrara en un mundo maravilloso donde puedes imaginarte siendo lo que tú sueñas, el mundo sería mejor y todos seríamos más felices.

Cervantes no solo logró explotar totalmente su imaginación al crear esta obra, sino también consiguió que esta historia se extendiera por todo el mundo.

En mi opinión, el verdadero mensaje de esta obra  y la intención de Cervantes con ella es hacer ver al lector la importancia de la literatura, el introducirse en un mundo sin límite y creando un personaje a partir de sus ideales y sueños poder mostrarle así al mundo, con su obra, diferentes aspectos de  la vida.  

Y como nuestro Quijote diría, “Más vale  el soldado muerto en la batalla que sano en la huida, más vale buena esperanza que ruin posesión, más vale buen nombre que las muchas riquezas, más vale un toma que dos te daré, más vale una palabra a tiempo que dos a destiempo…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com