ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué diferencias hay entre comunicación animal y comunicación humana?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  1.659 Visitas

Página 1 de 8

Neri García Carolina

11/09/2017

EJERCICIO 1° UNIDAD

1) ¿Qué diferencias hay entre comunicación animal y comunicación humana?

Una de las principales diferencias que se encuentran es que los animales tienen solo una comunicación y los humanos tienen un lenguaje el cual se puede lograr a través del aparato vocal formado por todo un aparato fonador (pulmones, garganta, boca, lengua, dientes, cuerdas vocales, etc.) especifico que permite desarrollar el lenguaje, los animales no tienen desarrollado esta característica.

La comunicación de los humanos: el lenguaje no tiene limitaciones del espacio en el que se genera, traspasa esa frontera, los animales especifico no se pueden comunicar sin luz o sin ciertas condiciones específicas para desarrollarlo.

La comunicación e los animales no tiene una interacción entre integrantes, no ha una respuesta, ni dialogo.

Los animales no tienen la capacidad de poder reproducir el mensaje por alguien más este se queda en el animal que pudo obtener esa información; por ello, no se constituye un mensaje a través de otros.

El lenguaje humano tiene la capacidad de ser analizado por sí mismo y en muchas unidades de construcción, se pueden combinar reglas y variar el lenguaje, mientras que la comunicación animal no es posible descomponer el mensaje para hacer un análisis preciso.

El lenguaje humano tiene una forma compleja de significado, mientras que en los animales la comunicación muchas veces es específica, e incluso como en el caso de las abejas aspectos químicos que delimitan su forma de comunicarse.

2) En el marco de la semiología de Saussure y la semiótica de Morris, explica las particularidades en torno a la noción central de signo.   

El lingüista Saussure define a la semiología como una "ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social." (1945). Es importante partir de la lengua ya que este es un sistema de signos en la cual lo esencial es la unión del sentido de la imagen acústica, por ello el estudio de los signos es de gran relevancia para Saussure. En este sentido se define al signo como la asociación o relación del encuentro de elementos, se proclama como una entidad: el ser, la esencia, el cuerpo, la existencia; estos dos constituyen una unidad psíquica la cual es un sistema donde se observa por un lado la imagen acústica, esto se refiere al significante, es decir, lo que para un individuo o un conjunto de individuos representa este signo, lo que se puede ver pero también la sonoridad de este signo y la representación que se tiene, el recuerdo, la huella psíquica; y por otro lado, el concepto el cual habla sobre el significado que ya tiene perse, la representación mental de un objeto a través de la idea o imagen .

Ahora esto se puede explicar en que los signos lingüísticos no son abstracciones; los signos se constituyen en que hay acciones que están estructuradas por el consenso colectivo y por lo tanto en la arbitrariedad, en conjunto constituye van a construir una la lengua, estos signos son realidades acentuadas por la concepción social; además de ello estos signos tienen la característica de poder ser fijados a través de las imágenes que van a llevar a cabo la función de representación de estos signos.

Charles Morris desde la semiótica, la cual define como un instrumento para las ciencias, el lenguaje general a cualquier signo o lenguaje especial, ya que los signos están interconectados con la ciencia, esto visto desde el hecho de que todas las ciencias utilizan signos, el signo en su perspectiva es una representación, el signo no es una cosa, este se define como algo que está en lugar de otra cosa para alguien en un determinado lugar, que tienen un determinado significado para algún individuo. El signo es la construcción del sujeto y el mediador interprete y realidad.

De ahí parte los conceptos de vehículo sígnico: lo que se define como lo que actué como signo, la materialidad que tiene restricciones. El designatum que es la referencia de los objetos a través de los signos, estos no se pueden tocar, pero si significan, lo que nos lleva a la semántica donde se estudia la relación del signo con el objeto. El denotatum que se refiere a los objetos que son tangibles. Y el intérprete que es el efecto que produce un determinado interprete en virtud de que la cosa en cuestión es un signo para él.

En el lenguaje se derivan ciertas vertientes las cuales son la dimensión sintáctica: la relación signo con signo; la dimensión semántica: relación signo objeto; y la dimensión pragmática: relación signo-interprete.

Como se observa en ambas relaciones el signo es un elemento de gran importancia que constituye todo el sistema en el lenguaje.

3) Con base en lo revisado en esta primera unidad, intenta definir el lenguaje como fenómeno de estudio.

El lenguaje es una facultad de los humanos que es analizable a través de las diferencias que tienen con los animales y como se constituye, así como las características específicas que le dan su carácter como ya mencionado en el aparato fonador, las condiciones que no pueden limitar el lenguaje humano, el análisis y el dialogo e entre otras cosas. Pero en su análisis el lenguaje se estudia a través del propio lenguaje la cual es otra vertiente de estudio. Este se puede definir como la acumulación de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com