ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Recurso Y Gestion Humana


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 4

DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACION Y GESTION DE TALENTO HUMANO

La gestión del talento humano se basa en tres aspectos fundamentales:

Seres humanos: los cuales están dotados de personalidad propia y poseen conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades indispensables para la gestión adecuada de los recursos organizacionales. Son personas y no meros recursos de la organización.

Impulsadores de los recursos organizacionales: son aquellos capaces de dotar de inteligencia, talento y aprendizajes indispensables en su constante renovación y competitividad en un mundo de cambios y desafíos. Las personas son fuente de impulso propio que dinamiza la organización. Y no agentes pasivo, inerte y estático.

Socios de la organización: son capaces de conducirla a la excelencia y al éxito. Como socias, las personas invierten en la organización esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso, riesgos, etc.; con la esperanza de recibir retornos.

DIFERENCIAS

La gestión del talento humano es una de las áreas que más ha experimentado cambios y transformaciones en los últimos años. En la actualidad la visión del área es totalmente diferente de su configuración tradicional, cuándo recibía el nombre de ADMNISTRACION DE RECURSOS HUMANOS (ARH).

La gestión del talento humano ha sido la responsable de la excelencia de las organizaciones exitosas y del aporte de capital intelectual que simboliza, más que todo, La importancia del factor humano en plena época de información.

Ante la globalización de los negocios, el desarrollo tecnológico, el gran efecto del cambio y el inmenso movimiento en busca de la calidad y la productividad, se comprueba que en la mayoría de las organizaciones la gran diferencia, se deriva de las personas que laboran en ellas. Las personas mantienen y conservan el statu existente de cada organización y son solo ellas las que generan y fortalecen la innovación y el futuro de las mismas.

Al hablar de organizaciones, es necesario hablar de las personas que las representan, que las vivifican y les dan personalidad propia. La manera como las personas se comportan, deciden, actúan, trabajan, ejecutan, mejoran sus actividades, cuidan a los clientes y asumen los negocios de las empresas varían ampliamente y esa variación depende, en gran parte, de las políticas y directrices de las organizaciones respecto de cómo manejar a las personas en sus actividades.

Hasta hace poco tiempo en muchas organizaciones se hablaba de:

RELACIONES INDUSTRIALES: visión burocratizada que viene desde el final de la Revolución Industrial, y alcanzo su auge en la década de 1950.En otras organizaciones se hablaba de ADMNISTRACION DE RECURSOS HUMANOS (ARH),visión más dinámica que predomino hasta 1990.En otras organizaciones más sofisticadas ,se habla ahora de ADMINISTRACION DE PERSONAS O ADMINITRACION DEL TALENTO HUMANO, enfoque que tiende a personalizar y ver a los trabajadores como seres humanos dotados de habilidades y capacidades intelectuales. No obstante, la tendencia actual va más allá, puesto que se habla de ADMINISTRACION CON LAS PERSONAS. Administrar con las personas significa conducir la organización junto con los colaboradores y socios internos que más entienden de ella y de su futuro.

Este es un enfoque que ya no mira las personas como recursos organizacionales, objetos serviles o meros sujetos pasivos del proceso, sino fundamentalmente como sujetos activos que provocan las decisiones, emprenden las acciones y crean innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com