ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es lo mexicano?


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es lo mexicano? Esa pregunta parece invadir todo espacio disponible entre el mundo y aquellos que nacieron dentro de las fronteras del país que lleva el mismo nombre.

Y digo todo espacio disponible porque en cada movimiento que un mexicano hace se topa de inmediato con dicha pregunta. Es casi palpable que no puede, de ninguna manera, emprender alguna acción sin despertar la duda, sin hacérsela; aun si decide como individuo pasarla por alto o incluso negarla.

El mexicano navega por un mundo de miedos y falsas identificaciones. Vive el día a día ubicándose en su entorno como un personaje estereotipado. Al que le gustan los tacos, el que se viste de mariachi, el de la cubeta de cangrejos destapada, el del sombrero y bigote en el mundial. Aun así, se ofende cuando alguien de otra nacionalidad osa esteriotiparlo de regreso. Tal vez porque no le gusta que los demás vean en él lo que a él mismo no le gusta ver, que no es más que un estereotipo y que su esencia, su ser, está tan oculto como el sol durante la noche.

Y no debería de sorprendernos, si hace menos de 200 años que el mexicano de alguna u otra forma existe. Claro que los franceses no tienen que preguntarse estas cosas tan a menudo, cualquier duda que tengan pueden trazar su historia a los galos que batallaron con los romanos en tiempos inmemorables. Los españoles también pueden proyectarse al español anterior a la invasión musulmana. Vaya, hasta los vascos que son tan negados por sus compatriotas de otras regiones, pueden sentirse seguros dentro de su idioma que se remonta a los inicios de Europa.

El mexicano no. Ni siquiera puede hablar su propia lengua, tiene que hablar español. Y es ahí donde viene una de las pocas certezas del mexicano, aquello que podríamos llamar el suceso de origen. El día en que los españoles invadieron una tierra de indígenas independientes y al someterlos crearon junto con ellos una nueva raza que en este ensayo tratamos de definir.

Pues si bien es cierto que nuestras raíces más profundas apuntan al pasado prehispánico que todos los mexicanos llevamos muy dentro, no podemos decir que ese pasado sea nuestro reflejo, es más, tal vez ni siquiera podemos decir que ese pasado sea nuestro.

Así, el mexicano puede intentar regresar con su madre la indígena; ahí por algún pueblo de Chiapas o en alguna región de Michoacán, y tratar de venderle la idea de que de alguna forma ella, la madre, y uno, el hijo, son la misma cosa. Pero sería una perdida de tiempo. La indígena lo tomaría como una suerte de turista, le vendería algún objeto de valor para aprovechar al visitante y no pasaría de ahí. Por otro lado, el mexicano no lograría de ninguna manera identificarse, tal vez ni siquiera aproximarse, y solo atestiguar la gran diferencia que hay y de nuevo el espacio invadido de la misma pregunta, ¿Qué es lo mexicano entonces?

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com