ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Mexicano


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo

Capitulo 1

“La psicología del Mexicano según Santiago Ramírez”

“El macho mexicano, es el mártir de sí mismo, débil y andrajoso, mutilado, preso en insomnios de vacío, confunde el amor con la sed, el cariño con la flaqueza, lo mezquino con lo sublime, lo cursi con lo bello y lo masculino con lo grotesco.” Desgraciadamente la mentalidad del mexicano suele confundir ideas que no van con la realidad misma, es decir muchas veces confundimos el bien del mal, la verdad y la mentira, nosotros mismo sin darnos cuenta nos hacemos daño.

Menciona también que “El mexicano, sin embargo, a pesar de su negaciones, de sus hostilidades, de su amargura de sometido y su rabia de humillado, es capaz de reparar lo que el pasado le negó.” La respuesta a las malas decisiones o acciones que llevamos a cabo tienen remedio o solución, en la mayoría de las ocasiones no las vemos o simplemente nuestro orgullo nos ciega. Menciona que el Mexicano va en una carrera hacia su propio catástrofe, haciendo a un lado los valores que algún día percibió y en ese mismo instante los olvido, dejando a un lado buenos momentos y sin importarle nada llegar al placer del éxito sin requerir ningún esfuerzo.

“Cuando el niño mestizo se hace adulto, trata a la esposa siguiendo la pauta creada en la contemplación del padre; aún cuando su esposa sea tan mestiza como él, se habrá hecho a la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer, lo indígena y lo femenino, que se han transformado en una ecuación inconsciente” el mexicano tiene la idea que por muchos años siguió al pie de la letra sin importar sentimientos o libertades, fue hasta que la mujer mexicana se dio cuenta que todo tiene un limite y los llamados “machos” lo habían alcanzado, hasta que las tradiciones y costumbres dieron un giro drástico que para bien de la humanidad sigue.

“El trauma que la conquista le imprimió al indígena fue de tal magnitud, que sus posibilidades de lucha en la nueva cultura se anularon; su mecanismo de defensa y su fuerza es aceptar lo que tiene, desconfiar de todo aquello que el español, el criollo o el mestizo ladino le puedan ofrecer” El mexicano sabe que tiene todo el potencial que tiene para dar, la flojera lo alcanza y elimina todo “pensamiento” que conlleve esa idea, desgraciadamente el mexicano no se ha dado cuenta aun de lo que podría llegar a ser con un mínimo esfuerzo, el mexicano lo quiere todo en la mano y para terminar que sea bueno.

México, como ningún otro país intenta adquirir conciencia de su personalidad, no la tiene bien definida ni por ellos mismo, olvidemos el prestigio que tiene a nivel mundial, nosotros mismo no podemos defendernos de los que atacan, con contamos con seguridad para ello ni con la mínima confianza.

También en función de esta avidez de capas de mimetizarse con facilidad e ingenio sorprendentes; fácilmente aprenderá idiomas, ciencias y arte, porque es una tierra árida a la espera de un maestro o de cualquier figura significativa susceptible de mutar la imagen interna que consigo lleva. El mexicano necesita motivación, algo que lo ayude a dar el cien de ellos mismos.

En fin no todo es negativo y como menciona “A fuerza de comparar sus posibilidades con los de otros, paulatinamente va aprendiendo la potencialidad de sus propias capacidades” y me quedo con esa frase ya que es un concepto que necesitamos meterlo a la cabeza y jamás sacarlo, el mexicano por si solo podría ser un “todopoderoso”.

Capitulo 2

“La psicología del Mexicano en el Trabajo según Mauro Rodríguez Estrada y Patricia Ramírez Buendía”

El Libro consta de Doce capítulos entre los que resaltan “Capacitación, Productividad y Psicología nacional”, “Los traumas a lo largo de los siglos” y “Los aspectos más positivos de nuestra psicología”. El Libro menciona que la forma de ser de una persona la determinan 3 factores: Herencia biológica, el medio ambiente y las reacciones personales. Como ya acostumbramos el factor ambiente es clave ya que como dice el dicho “dime con quien andas, y te diré quien eres” retoma la idea de que la sociedad en la que hoy en día vivimos no es un ejemplo a seguir por nuestras sociedades futuras, temas como la inseguridad, la contaminación, corrupción, entre otras, va deteriorando la imagen que tenemos de uno mismo ya que si uno falla, fallamos todos. Podemos observar que la cultura mexicana está influenciada por tres culturas, dos del pasado (cultura azteca-mística, idolátrica pero bien organizada y con raíces; cultura hispana-bárbara, agresiva, más realista, con más desarrollo tecnológico); y una del presente que es la cultura anglo-sajona. Para algunos nos podrá parecer una combinación poco ideal y para otros no, sin embrago la historia ya esta y de nada sirve mirar el pasado si no es para aprender de los errores que nosotros mismos cometimos y que nos tienen en el lugar en que ahora estamos.

El mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com