ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Mexicano


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

El mexicano navega por un mundo de miedos y falsas identificaciones. Vive el día a día ubicándose en su entorno como un personaje estereotipado. Al que le gustan los tacos, el que se viste de mariachi, el de la cubeta de cangrejos destapada, el del sombrero y bigote en el mundial. Aun así, se ofende cuando alguien de otra nacionalidad osa estereotiparlo de regreso. Tal vez porque no le gusta que los demás vean en él lo que a él mismo no le gusta ver, que no es más que un estereotipo y que su esencia, su ser, está tan oculto como el sol durante la noche.

El mexicano ni siquiera puede hablar su propia lengua, tiene que hablar español. Y es ahí donde viene una de las pocas certezas del mexicano, aquello que podríamos llamar el suceso de origen. El día en que los españoles invadieron una tierra de indígenas independientes y al someterlos crearon junto con ellos una nueva raza .

La certeza es que el mexicano es el hijo huérfano del resultado de mezclar a los españoles con los indígenas. Queremos decirle bonito a todo el asunto y entonces usamos el término mestizo, pero la verdad es que somos huérfanos con comportamiento de bastardo.

Bastardos pues uno tal siempre se pregunta por su padre y vive buscando el camino que lo pueda hacer regresar a él. De ahí que cada nueva tendencia extranjera la queramos seguir al pie de la letra.

Y no es que el mexicano debería de dedicarse entonces a retomar su pasado prehispánico y olvidarse del extranjero. Eso solo sería seguir des ocultando la necesidad de ver y seguir lo ajeno, lo occidental.

Es más, el mexicano no tiene que hacer nada. Copiando o no copiando, el impulso real del mexicano sí nace de vez en vez y se enseña de distintas formas, algunas tan abstractas que sería imposible definirlas tan pronto. Y es que con apenas menos de 200 años, este individuo sigue siendo un constructo, un ideal.

El mexicano entonces no debería de toparse con esta pregunta todo el tiempo y tratarla de contestar y sentirse mal al no lograrlo. El mexicano debe de topársela y usarla como impulso para seguir buscando. Al fin, lo que en ese caso nos puede en verdad distinguir del resto es que al ser seres tan incompletos tenemos una mayor necesidad de movimiento y con ella un mucho mayor impulso, mayores ganas.

Así, deberíamos de explorar, vivir nuestra infancia, no criticarnos de más, aceptarnos, dejar que las cosas se den y soñar sin sentirnos culpables.

Sólo así el mexicano podría pararse frente a sus orígenes y mirarlos de frente y sin miedo. Solo así el mexicano se puede encontrar en el mapa y al encontrarse, encontrar al otro y enfrentarlo de manera digna.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt